Grupo Cementos Chihuahua (GCC) reportó una utilidad neta de 89.6 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024, favorecida por incremento en precios de cemento y concreto.
En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cementos Chihuahua dijo que estas ganancias representaron alza de 9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023, cuando alcanzaron 82.2 millones de dólares de utilidad.
Cementos Chihuahua en segundo trimestre 2024
En el acumulado anual, Cementos Chihuahua obtuvo ganancias por 138.5 millones de dólares, incremento de 20.9 por ciento respecto a los 114.6 millones del mismo trimestre de 2023.
Las ventas netas consolidadas del segundo trimestre de 2024 disminuyeron uno por ciento a 360.3 millones de dólares, en comparación a 364.1 millones en el mismo periodo del año pasado.
Cementos Chihuahua explicó que la disminución es resultado de menores volúmenes de cemento y concreto en Estados Unidos y México, parcialmente compensado por un escenario favorable de precios en ambos países.
En Estados Unidos, los precios de cemento y concreto aumentaron 5.3 y 8.1 por ciento, respectivamente, mientras que en México fue de 2.5 y 6.4 por ciento; respecto al flujo operativo (EBITDA), subió 0.9 por ciento a 133.9 millones de dólares, con margen de 37.1 por ciento.
Enrique Escalante, director general de Cementos Chihuahua, mencionó que el grupo alcanzó crecimiento en utilidades, así como expansión en márgenes y generación de flujo de efectivo libre durante el segundo trimestre de 2024, a pesar de las condiciones adversas del mercado. Dijo:
"Esto refleja nuestras eficiencias en costos y la exitosa ejecución de estrategia. Continuamos atentos a la demanda del mercado, enfocados en excelencia operativa, mientras impulsamos sostenibilidad para lograr de manera efectiva nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2".
EDD