El director general de Cementos Moctezuma, Jose Maria Barroso, señaló que el país tiene un panorama alentador en el tema económico, ya que México es socio del principal mercado del mundo, por lo que habrá crecimiento y oportunidades para los jóvenes, pese a que por el proceso electoral podría ralentizarse la economía.
“La gran oportunidad que tiene México se vuelve a presentar, somos socios del principal mercado hasta hoy del mundo y eso nos da una gran oportunidad, a pesar de las diferencias geopolíticas y de negocios entre China y los Estados Unidos”. explicó Jose Mario Barroso
- Te recomendamos Canacem nombra a José María Barroso presidente para periodo 2024-2025 Negocios
El director general de la cementera, indicó que el mercado de América del Norte ‘tiene para mucho’, por lo que consideró que no habrá ‘reversa’, por lo que México será un país con oportunidades.
“Probablemente ahorita con los cambios entre un sexenio y otros se ralentiza un poco la economía como es natural por cambios de administración, pero seguro volverá a tomar la dinámica, la velocidad en el crecimiento del país debe ser sostenido. Esperemos que no haya más guerras en este mundo y esperemos que las que hay se terminen lo más pronto posible ya que esto sí puede afectar la economía mundial y se afecta a la economía mundial nos pega de rebote”.
Sobre en qué insumos se podría ver afectada por la presión de los conflictos globales para la industria mexicana, el directivo dijo que no hay uno en particular, pero dijo que una devaluación importante afecta en la importación de equipos y maquinaria pero beneficia a los que exportan.
“Siempre hay que buscar el justo medio, cuando hay un problema mundial como la crisis económica del 2008, esa sí sacude al mundo y achicó la economía, la gente no pudo pagar sus créditos y perdió su vivienda. Desde luego una guerra puede tener ese tipo de afectación y si esa guerra afecta a Europa, dejan de consumir y viceversa. Esa es la parte donde nos podría afectar,si hay un colapso económico”.
Durante una charla en la planta de Cementos Moctezuma de Tepetzingo, Morelo, José María Barroso, señaló que los cambios seccionales que llevaban a la que barra el país, pero desde hace unos 30 años el país, han sido muy estable económicamente.
"No estás muy sujeto a eso va bien político y las cimentación y estructural del país ha avanzado mucho precisamente a raíz del tratado de libre comercio porque se debe jugar con las demás reglas lo que le ha dado al país mucha estabilidad no se ve en el corto plazo un riesgo en ese sentido".
Sobre el tema energético, el director dijo que hay una carrera de aquí al 2030 y al 2050, en la que todo el mundo tiene que bajar el consumo de combustibles fósiles, no solo para la industria del cemento sino todas las otras industrias.
“No podemos hacerlo solo, podemos meterle más velocidad, esta es una responsabilidad que tenemos entre industria y gobierno y nosotros tenemos que hacer este esfuerzo”.
- Te recomendamos Flujo operativo de Cementos Moctezuma se estanca por presiones inflacionarias Negocios
HCM