Cemex acelera sus expectativas de crecimiento y confía tener grado de inversión

La cementera aseguró que su flujo operativo va mejorando a través del desempeño operacional y la eficiencia de costos.

Están invirtiendo en 10 millones de toneladas de capacidad de cemento para 2023. Foto: (Reuters
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La cementera mexicana Cemex aceleró sus expectativas de crecimiento y prevé generar un flujo de operación de 3 mil 100 millones de dólares para 2021, lo que significará un crecimiento de 26 por ciento, comparado con el año pasado, indicadores que, confían directivos, le ayudará a tener el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras.

Fernando González, director general de Cemex, dio a conocer que el flujo operativo (EBITDA) va mejorando a través del desempeño operacional y la eficiencia de costos y esperan que el crecimiento de este margen sea de dos dígitos hacia 2022.

Por su parte, José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios, anticipó que las inversiones para crecimiento por 925 millones de dólares se espera que generen 400 millones de dólares de flujo de operación en 2023; en tanto que las adiciones de capacidad contribuirán en 170 millones de dólares de flujo de operación

En la conferencia Cemex Day, Fernando González comentó que el objetivo será impulsar materialmente el momentum de EBITDA a través de la estrategia de inversiones complementarias y expansión de capacidad, así como también fortalecer aún más la estructura de capital en el camino hacia la calificación de grado de inversión para este 2021.

González dio a conocer que están invirtiendo en 10 millones de toneladas de capacidad de cemento para 2023. Los incrementos de capacidad serán de 7.5 millones de toneladas en la operación del Continente Americano, un millón de toneladas en Europa y 1.5 millones de toneladas en la operación de Filipinas.

Entre los pilares de su operación destacó el crecimiento de EBITDA a través de la mejora en márgenes, optimizar su portafolio, alcanzar su estructura de capital de grado de inversión y avanzar en la agenda de la sostenibilidad.

La cementera mexicana estableció una nueva meta más agresiva para estar por debajo de 475 kg de CO2 por tonelada, lo que implica una reducción de aproximadamente 40 por ciento en emisiones de CO2, para 2030. Con lo que adelanta su meta anterior de 520 kg de CO2 por tonelada. Para cumplir esta meta, Cemex anticipa invertir aproximadamente 60 millones de dólares anuales.

José Antonio González comentó que parte de su estrategia es generar crecimiento mediante inversiones complementarias en metrópolis de alto crecimiento principalmente en Estados Unidos y Europa así como continuar desarrollando una nueva cartera de proyectos, actualmente de 4 mil millones de dólares en los próximos años.

srgs

LAS MÁS VISTAS