Cemex, cementera mexicana, a través de su unidad de Capital de Riesgo Corporativo, Cemex Venture, firmó un acuerdo con Carbon Clean, empresa especialista en tecnología modular de captura y separación de CO2, para desarrollar una solución para captura de carbono a un precio menor de 30 dólares por tonelada de CO2 capturado.
En un comunicado, Cemex detalló que como parte del acuerdo, ambas empresas desarrollarán y adaptarán la tecnología de captura de carbono modular de tercera generación de Carbon Clean en la industria del cemento, un sistema modular integrado que funciona con lechos compactos giratorios para intensificar el proceso de captura de carbono.
Esta tecnología podría proporcionar una reducción significativa, tanto en inversión, como en el tamaño del equipo, en comparación con las tecnologías de captura tradicionales, lo que permitiría el despliegue comercial a mayor escala de sistemas de captura de carbono.
La tecnología se probará por primera vez en la industria en una instalación de la cementera mexicana mediante la implementación de un piloto a escala industrial durante el primer trimestre de 2021.
Con este acuerdo, ambas empresas unirán esfuerzos para hacer que la solución sea aún más eficiente antes de la construcción de lo que sería la instalación comercial más rentable para la captura de carbono en la industria del cemento hasta la fecha.
MRA