La cementera mexicana Cemex anunció la liberación de la garantía preferente que aseguraba su principal acuerdo bancario y sus notas senior garantizadas, lo que representa “un paso decisivo” en su camino hacia una calificación de grado de inversión.
En un comunicado, la compañía indicó que, respecto a su contrato de crédito fechado el 19 de julio de 2017, después de haber alcanzado ciertas formalidades, la liberación fue lograda de forma automática con motivo de haber reportado dos trimestres consecutivos con una razón de apalancamiento consolidada de 3.75 veces o menos, calculada de acuerdo al contrato.
“Como resultado de la liberación de la garantía preferente bajo el Contrato de Crédito, la garantía otorgada en las notas senior garantizadas también fue liberada automáticamente”, sostuvo.
Precisó que la garantía preferente consistía en acciones que eran directa o indirectamente propiedad de la firma en ciertas de sus subsidiarias, como en Cemex Operaciones de México, S.A. De C.V., Cemex España, S.A. y Cemex Innovation Holding Ltd.
- Te recomendamos Amazon permitirá a sus empleados trabajar a distancia indefinidamente Negocios
“Estamos muy complacidos por alcanzar este importante logro, el cual es la culminación del fortalecimiento de nuestra estructura de capital y que pavimenta el camino hacia una calificación de grado de inversión. Esto implicará nuestra estructura de deuda y reducirá el costo de administrar la deuda”, agregó en el documento Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la compañía.
Pese a que la empresa aseveró que la cancelación de la garantía preferente es un avance hacia una calificación de grado de inversión, acotó al final del comunicado que sus estimaciones necesariamente incluyen riesgos e incertidumbres, que pudieran causar que los resultados actuales difieran de forma significativa de las expectativas.
“No se puede asegurar que los objetivos aquí descritos (tales como la habilidad de la compañía de cumplir un grado de inversión de costo de capital dentro del plazo del mismo) se lleven a cabo”, añadió.
Agregó que, entre los riesgos, incertidumbres y otros factores importantes que quedan fuera del control de Cemex y podrían causar que sus resultados, desempeño o logros sean diferentes, está el impacto “de pandemias, epidemias o brotes de enfermedades infecciones y la respuesta de los gobiernos y otros terceros, incluyendo en relación con el coronavirus identificado como Covid-19, que han afectado y pueden continuar afectando adversamente”.
Al listado añadió la capacidad de sus instalaciones operativas, la cadena de suministro, operaciones internacionales, la disponibilidad de liquidez, la confianza de los inversionistas, el gasto del consumidor, y la disponibilidad y la demanda de los productos y servicios de la firma.
En tanto, la semana pasada, Fernando A. González, CEO de la empresa, indicó en una conferencia desde Nueva York que, con motivo de los elevados niveles de inflación, las afectaciones que han sufrido las cadenas de suministro a nivel global y los tipos de cambio, la cementera prevé una disminución de 100 millones de dólares en su flujo operativo (Ebitda) para el cierre de este año.
AMP