Cemex informó que emitirá mil millones de dólares en notas subordinadas sin fecha de vencimiento fija, a un precio de 100 por ciento de su valor nominal y devengarán intereses cada cinco años, intereses que se irán ajustando en el tiempo.
De acuerdo con información de la compañía, pretende destinar un monto igual a los recursos netos obtenidos de la emisión de notas para financiar o refinanciar, total o parcialmente, uno o más proyectos verdes elegibles nuevos o existentes.
- Te recomendamos Cofece autoriza venta de marcas de Hoteles City Express a Marriott Negocios
Los proyectos verdes elegibles incluyen gastos de capital, operativos y de investigación y desarrollo relacionados con la prevención y control de la contaminación, energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, manejo sostenible del agua y aguas residuales.
Cemex explicó que las notas no tienen una fecha de vencimiento fija y estarán subordinadas a todas las obligaciones comunes o de mayor rango, en orden de pago equitativo a las notas subordinadas existentes, y estarán en orden de prelación solo por encima del capital.
Intereses que pagarán las notas
Las notas devengarán intereses semestrales a una tasa inicial de 9.125 por ciento anual, sujeto al derecho de Cemex de diferir los pagos de intereses. La tasa de interés se ajustará cada cinco años a partir del 14 de junio de 2028 (la fecha que es 5.25 años después de la fecha de emisión).
La tasa de interés incremental para periodos de ajuste empezará el 14 de junio de 2028 y finalizará el 14 de junio de 2048 (la fecha que es 20 años después de la fecha del primer incremento).
No obstante, si antes del trigésimo día calendario anterior a la fecha del primer incremento, la agencia calificadora S&P le ha asignado una calificación de grado de inversión a Cemex; o, si no es así, el 14 de junio de 2043 la tasa se calculará con base a los bonos del Tesoro de Estados Unidos de cinco años, más el margen inicial de 4.907 por ciento más el 0.25 por ciento.
La tasa de interés de aumento para los períodos de ajuste que comienzan después de la segunda fecha de incremento se calculará en función de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años, más el margen inicial más el margen del primer incremento más 0.75 por ciento.
Recompra de notas
Cemex tendrá el derecho a recomprar las notas antes del 14 de marzo de 2028 mediante un pago del monto total y también tendrá derecho a recomprarlas en cualquier fecha durante el periodo que comienza el 14 de marzo de 2028.
Además, si ocurrieran ciertos eventos sobre metodología de calificación, deducibilidad de impuestos, retención de impuestos, recompra sustancial o eventos contables, o un cambio de control que resulte en una disminución de la calificación, Cemex tendrá la opción de amortizar, en su totalidad, pero no en parte, las notas a precios de amortización especificados.
Si Cemex no amortiza las notas en el nonagésimo día al que ocurriera un cambio de control que resulta en una disminución de las calificaciones, los intereses sobre las notas aumentarán permanentemente a una tasa de 5 por ciento anual.
AMP