La cementera mexicana Cemex anunció la colocación de certificados bursátiles a largo plazo vinculados a sostenibilidad por 6 mil millones de pesos (unos 333 millones de dólares), que usará para pagar deuda y acelerar su estrategia de crecimiento.
- Te recomendamos Cemex negocia con bancos refinanciación de deuda de 3 mil millones de dólares Negocios
Cemex explicó en un comunicado que la colocación, cuyo cierre se prevé el viernes, constó de dos series: una por mil millones de pesos a tres años y otra por 5 mil millones de pesos a siete años.
"Estamos muy satisfechos con esta nueva emisión que no sólo marca el regreso de Cemex a los mercados bursátiles locales después de una larga ausencia, sino que también confirma nuestro compromiso de fomentar el desarrollo de un mercado de capitales profundo y líquido en México", dijo Maher Al-Haffar, director de finanzas de la cementera, citado en el comunicado.
El ejecutivo agregó que la operación también se alinea con el objetivo de Cemex de tener 85 por ciento de su deuda vinculada a la sostenibilidad para 2030.
Recientemente Cemex afirmó que está en conversaciones para refinanciar una línea de crédito de 3 mil millones de dólares con bancos.
Ejecutivos habían mencionado previamente la posibilidad de un refinanciamiento. En una llamada de resultados de julio, el director general, Fernando González, afirmó que podría ser una opción después de que la agencia calificadora Fitch elevara su perspectiva sobre la compañía a positiva.
“Esta mejora de calificación refleja las mejoras continuas en la generación de flujo operativo de Cemex que podrían llevar a una generación mayor de flujo de fondos libre (FFL) que, si se utiliza para prepagar deuda, llevaría los indicadores de apalancamiento neto a un nivel acorde con sus pares en grado de inversión”, informó Fitch en julio pasado.
- Te recomendamos Cemex reporta crecimiento en ventas y flujo operativo durante el segundo trimestre Negocios
GSMM