Cemex tiene un buen segundo trimestre; eleva estimaciones para fin de año

Impulsado por un buen desempeño en los mercados de México, Estados Unidos y Europa; se redujo la deuda neta a 743 millones de dólares

Cemex, cementera mexicana. Foto: Reuters
Esther Herrera
Monterrey /

Luego de resultados financieros favorables en el segundo trimestre del año, Cemex informó que ha elevado su expectativa para el Ebitda de este año de dos mil 900 millones de dólares que tenía a tres mil 100 millones de dólares.

La cementera mejoró también su previsión de volúmenes de venta de concreto a entre un tres por ciento y un cinco por ciento, desde un rango previo de entre un dos por ciento y un cuatro por ciento.

Además, la compañía elevó a un rango de entre un cinco por ciento y un siete por ciento su proyección de volúmenes de venta de cemento para 2021, desde una estimación previa de entre un tres por ciento y un cinco por ciento.

De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre del año alcanzaron los tres mil 855 millones de dólares, lo que representó un aumento de 25 por ciento, impulsado por mayores volúmenes y precios en moneda local, en todas las regiones donde opera.

Mientras que el Ebitda alcanzó los 818 millones de dólares, un incremento del 39 por ciento, con respecto al año anterior, siendo la mayor cifra en un segundo tercio desde 2007.

Los volúmenes de cemento en el segundo trimestre aumentaron 22 por ciento, con relación al año anterior, y con niveles 10 por ciento superiores al segundo tercio de 2019.

En tanto, los precios del cemento aumentaron cuatro por ciento con respecto al año anterior y dos por ciento de manera secuencial en términos de moneda local, con todas las regiones mostrando crecimiento.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que el crecimiento de la empresa excedió niveles anteriores a la pandemia.

“La confianza en este desempeño es sostenible para la segunda mitad del año. Estamos muy satisfechos de reportar de manera consecutiva otro fuerte desempeño. Somos optimistas, y aprovecharemos este contexto favorable para enfocarnos a nuestra estrategia de inversiones complementarias, y sobre todo, a seguir desapalancándonos, e invertir para alcanzar los objetivos de acción climática”.

Destacó que el mercado de México, mostró condiciones de demanda y oferta excepcionales, con los volúmenes, en todas las líneas de negocios que maneja la empresa. Los volúmenes de cemento aumentaron 28 por ciento, mientras que ambos, concreto y agregados, crecieron 56 por ciento durante el trimestre.

Así mismo las operaciones en Estados Unidos, continuaron con una fuerte demanda. A pesar de las condiciones climáticas adversas en Texas, los volúmenes de cemento crecieron ocho por ciento, concreto 14 por ciento y agregados cuatro por ciento.

En Europa, Medio Oriente, África y Asia (EMEA), el flujo de operación creció un 25 por ciento, como resultado de un fuerte desempeño en Europa y Filipinas.

El reporte financiero refiere la reducción significativa en el índice de apalancamiento en el segundo trimestre de 2021, debido al incremento en flujo de operación. La deuda neta se redujo 743 millones de dólares, lo cual resultó en un índice de apalancamiento de 2.85 veces, una disminución de 0.76 veces, comparado con el cierre del primer trimestre de 2021 y de 1.72 veces comparado con el cierre del segundo trimestre de 2020.

Analistas de Intercam, señalaron que queda claro que la “Operación Resiliencia” ha traído una reducción significativa en costos y gastos que se reflejó en un incremento en la rentabilidad operativa al aumentar el margen Ebitda en 2.1 puntos porcentuales a 21.2 por ciento en el segundo tercio del año.

LAS MÁS VISTAS