Tras un año de capacitación, jóvenes de bachillerato ahora pueden diagnosticar la situación ambiental de su comunidad, así como diseñar e implementar soluciones de recuperación en la materia, al conformar la primera generación del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) en Iztapalapa.
Con el impulso de CEMEX, a través de su empresa filial Pro Ambiente, 16 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 153 fueron capacitados como promotores ambientales a través del PRAC, una iniciativa de educación ambiental participativa.
Desde agosto de 2021, mediante el empleo de un programa estructurado metodológicamente, los participantes aprendieron sobre el diagnóstico ambiental, la generación de material didáctico contextualizado y la difusión de los resultados para promover el cuidado y conservación de los recursos naturales.
Como parte del PRAC, se instaló un jardín multifuncional en la planta Pro Ambiente Iztapalapa, donde gracias a las especies de plantas cactáceas, suculentas, medicinales y aromáticas utilizadas, se atrajeron a diversos animales que contribuyeron al proceso de polinización y a la generación de una cultura ambiental.
El jardín permitió, además, que los nuevos promotores se acercaran a la biodiversidad que los rodea y participaran en acciones de restauración ambiental en su comunidad, además de que logró un notable cambio en la estética del paisaje.
La participación de CEMEX y Pro Ambiente en la difusión de la conservación y restauración de los ecosistemas es una labor trascendental, sobre todo en los contextos urbanos del país.
El PRAC apoya a niños y jóvenes para que se vuelvan agentes de cambio en su comunidad y promuevan acciones de protección al medio ambiente, un propósito que se alinea con los objetivos de Futuro en Acción, iniciativa de CEMEX que se enfoca en productos y soluciones sostenibles, descarbonización de sus operaciones, economía circular, agua y diversidad, innovación y alianzas, así como la promoción de una economía verde.
Hasta la fecha, a través del PRAC se han capacitado a más de 4 mil promotores como líderes ambientales a nivel nacional, en ocho estados de la República mexicana, incluida la Ciudad de México.
HCM