Como parte de su agenda de sostenibilidad, Cemex logró reciclar residuos plásticos para integrarlos a la producción de concreto, con lo que disminuye el impacto de este material en el planeta y fomenta la economía circular.
La creación del concreto con plástico consiste en adicionar materia prima proveniente de plásticos de botellas, tapas y envolturas de alimentos procesados.
Con esta acción, Cemex aporta soluciones para mitigar el impacto ambiental generado por el consumo humano y, al mismo tiempo, permite la generación de concreto con la misma calidad y resistencia que el tradicional.
Para la formulación de este concreto, creado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex en México, se aprovechan distintos tipos de plásticos de fácil y difícil reciclaje.
Los múltiples usos del plástico son un problema mundial en materia ecológica, ya que su manejo se complica después de su vida útil y con frecuencia terminan contaminando en ríos, mares y otros ecosistemas.
Ahí radica la relevancia de esta solución, por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico es posible reincorporar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas.
Esta innovación es el resultado de años de trabajo que inició en 2017 en la incubadora del premio Cemex-Tec con empresas emergentes enfocadas en el reciclaje.
El concreto con plástico ha sido utilizado en diferentes obras en México; en casas habitación en Colima y Tijuana; en plazas comerciales y mobiliario urbano de Ensenada y en las banquetas de Plaza Tepeyac en la Ciudad de México.