Cemex Ventures anunció su inversión en una startup estadunidense, Arqlite SPC, productora de grava artificial a partir de residuos plásticos, en la apuesta a una solución tecnológica de bajo costo, capaz de procesar la gran mayoría de los desechos plásticos como materia prima.
“La inversión en Arqlite SPC ofrece una solución innovadora en torno a la economía circular de la industria de la construcción: da una segunda vida al plástico, reduce la huella de carbono y costos operativos en el manejo y producción de materiales de construcción como los agregados y el concreto” informó Cemex.
Arqlite SPC produce, a partir de residuos plásticos hasta ahora considerados como no-reciclables, una grava artificial que evita el uso de agregados naturales de cantera. La empresa comenzó en 2016 el proceso de investigación y ha desarrollado una tecnología innovadora que permite reciclar la gran mayoría de residuos plásticos que normalmente son enviados a rellenos sanitarios o terminan contaminado el medio ambiente.
- Te recomendamos Cemex advierte de afectaciones por cambios en reglas de energía Negocios
En un comunicado, Cemex informó que la producción de Arqlite supone un gran avance en construcción sostenible, ya que multiplica por diez el aislamiento térmico y acústico, comparado con un agregado mineral, ofreciendo una mejor calidad constructiva y una mayor conservación de energía.
El agregado es tres veces más ligero que la piedra, por lo que es excelente para concretos de baja huella de CO2 que además pretendan reducir el soporte estructural requerido y disminuir significativamente los costos de transporte.
Se estima que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y anualmente se usan 500 mil millones de bolsas de plástico y ocho millones de toneladas acaban en los océanos, con lo que se convierte en una amenaza para la vida marina.
srgs