Cemex invertirá en tecnología solar para producir cemento libre de carbono

A través de Cemex Ventures, se buscará descarbonizar el proceso de fabricación de cemento con base en esta energía renovable.

Cemex. Foto: (Reuters)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Cemex, la cementera mexicana, invertirá en Synhelion, empresa enfocada en combustibles solares, que son un sustituto amigable de los combustibles fósiles y permiten un proceso de producción de cemento libre de carbono.

Esta inyección de capital, efectuada en conjunto con Cemex Ventures, su unidad de capital de riesgo, busca descarbonizar el proceso de fabricación de cemento con base en dicha energía renovable.

Synhelion ofrece el reemplazo de los combustibles fósiles en las plantas de cemento con calor solar de alta temperatura para capturar 100 por ciento de las emisiones de carbono. La firma de origen suizo utiliza las emisiones capturadas como como materia prima para la producción de combustible, lo que permite que la fabricación de cemento alcance cero emisiones netas.

Su tecnología hace posible llegar a temperaturas altas a través del calor solar, proceso pionero para convertir el CO2 en combustibles sintéticos que puedan ser utilizados por diversas industrias.

La inyección de capital se dio a través de una ronda de inversión encabezada por Swiss KMU Partners, con la participación de otras firmas de capital de riesgo como Orchilla, SMS Concast, AMAG y CEMEX Ventures. Precisó que Synhelion utilizará los recursos obtenidos para construir y operar la primera planta del mundo capaz de producir combustibles solares a escala industrial.

Synhelion recaudó cerca de 16 millones de francos suizos en el evento.

"La tecnología de Synhelion tiene un enorme potencial; no solo cierra el ciclo del carbono combustible, sino que también facilita una industria cementera libre de carbono. Esta inversión es un ejemplo más de los proyectos y tecnologías innovadoras que desarrollamos para descarbonizar la industria", expresó Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.

En tanto, el anuncio se alinea con los objetivos de Cemex en materia de acción climática, que contemplan ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050, bajo su programa Futuro en Acción. Este último, está encaminado a invertir en tecnologías para llegar la meta mencionada.

El pasado 5 de octubre, en el marco de la celebración anual de la compañía, conocida como Cemex Day, Fernando A. González, CEO de la misma, resaltó que la década actual, que abarca de 2020 a 2030, es decisiva en cuanto al cambio climático y las acciones que emprendan las empresas para contrarrestarlo, de tal forma que, por ello, la cementera se ha planteado objetivos “ambiciosos” en la materia.

Entre estos, destaca la intención de Cemex por reducir sus emisiones directas netas de gases de efecto invernadero 40 por ciento contra una línea base de 1990 para 2030, lo que significa una reducción esperada de las emisiones de dicho gas de 20 por ciento por tonelada de material cementante.


MRA

LAS MÁS VISTAS