Como parte de la estrategia global Futuro en Acción para descarbonizar su transporte terrestre a nivel mundial, la empresa Cemex puso en marcha en México su primera flotilla de camiones revolvedores a gas compuesta por más de cien unidades.
Los nuevos vehículos transportadores de concreto son impulsados por gas natural comprimido de bajas emisiones, lo que reduce la huella de carbono en un 25 por ciento en comparación con los camiones revolvedores convencionales.
Se informó que estas unidades ya arrancaron operaciones en Monterrey, mientras que para el cuarto trimestre de este año se integrarán a la Ciudad de México y Guadalajara.
Este tipo de tecnologías son consideradas de transición, una etapa previa a la implementación de camiones revolvedores eléctricos o de impulso a base de hidrógeno, con el fin de desarrollar cero emisiones netas.
Cemex se comprometió que, para el 2030, el 32% de sus adquisiciones de unidades pesadas sean cero emisiones, además de reducir las emisiones de carbono en un 20%. La compañía cementera tiene como meta global ser una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono para 2050.
Esta medida se suma a la anunciada de manera reciente con la implementación de una flotilla de vehículos eléctricos para su personal de ventas.
Y es que, el transporte terrestre, es responsable de una parte importante de la huella de carbono, un aspecto que se busca resolver con vehículos híbridos y de gas natural, que son más amigables con el medio ambiente.