Cemex no presentó orden judicial para ocupar terminal marítima en QRoo: Vulcan Materials

No existe ningún contrato que permita a Cemex el uso de las instalaciones portuarias de Vulcan Materials, dijo la compañía estadunidense.

Vulcan está abierta a renegociar el contrato de arrendamiento. | Reuters
Rafael Montes y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Vulcan Materials informó que la empresa cementera Cemex no ha presentado ninguna orden judicial o de arresto u otra justificación legal para su entrada forzada y ocupación de la terminal marítima en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La empresa detalló que no existe ningún contrato que permita a Cemex el uso de las instalaciones portuarias de Vulcan, y aunque existía un acuerdo de arrendamiento de una porción de la propiedad, éste expiró el 31 de diciembre de 2022 sin renovación alguna.

"Antes de la expiración, Cemex fue formalmente informada de que sería necesaria la negociación de un nuevo contrato. Vulcan está abierta a renegociar el contrato de arrendamiento".

El pasado martes 14 de marzo, Cemex entró a las instalaciones portuarias de Vulcan acompañada de fuerzas del orden con el fin de poder seguir operando en dicha terminal. De acuerdo con Cemex, esto gracias a una medida cautelar otorgada por un juzgado civil local.

Vulcan acusó que en lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo, los funcionarios de Cemex amenazaron con buscar la ayuda del gobierno mexicano, incluyendo sus fuerzas armadas, para utilizar las instalaciones portuarias.

"Hasta el día de hoy, Cemex, los militares y la policía no han presentado ninguna orden judicial, orden de arresto u otra justificación legal para su entrada forzada y ocupación de la propiedad de Vulcan".

La estadunidense añadió que una corte federal mexicana ordenó a Cemex desalojar la propiedad, y otra orden de la corte federal mexicana requiere que las fuerzas militares y policiacas abandonen la propiedad inmediatamente.

"El gobierno mexicano continúa su cierre ilegal de las operaciones de canteras, procesamiento y embarque de Vulcan. No obstante, Vulcan es propietaria de las cuatro parcelas que conforman su operación en México, incluyendo las instalaciones portuarias".

La empresa recordó que tiene legalmente la concesión portuaria, por lo que el uso de la propiedad privada por parte de terceros, como Cemex, requiere su previa autorización.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.