Cemex, la cementera mexicana con presencia global, prevé una disminución en su flujo operativo (Ebitda) para este año de 100 millones de dólares como consecuencia de los elevados niveles de inflación que trajo consigo la pandemia de covid-19, así como por las afectaciones que han sufrido las cadenas de suministro en el mundo y los tipos de cambio.
En el marco de la celebración anual del Cemex Day, Fernando A. González, CEO de la firma, agregó que, pese a que la cifra no se ha confirmado, la empresa pretende dar más detalles en unas semanas cuando se den a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre.
“Las cifras preliminares colocan nuestra expectativa en que sean 100 millones de dólares menos en nuestro Ebitda. Estamos mirando continuamente nuestros números, particularmente los últimos, los últimos números de septiembre”, expresó desde Nueva York.
Sobre los puntos que conllevaron a dicha expectativa negativa, el directivo resaltó la inflación, ya que los elevados niveles del indicador los ha llevado a hacer ajustes en sus precios con la intención de no impactar a sus clientes y también los tipos de cambio, en donde destacó el comportamiento del peso mexicano.
De acuerdo con los resultados al segundo trimestre de este año, su flujo de operación comparado con el mismo periodo de 2020 tuvo un incremento de 265 mdd, lo que resultó en un alza de 48 por ciento.
En el comparativo anual al primer semestre, se observó un incremento de 38 por ciento, al pasar su Ebitda de mil 86 mdd a mil 502 mdd, por lo que las cifras demuestran que, de esperar cierta baja, su flujo de operación podría resultar en una tasa negativa para la segunda mitad del año.
Cemex conserva expectativa positiva para México
Ricardo Nava, presidente de Cemex en México, sostuvo que el comportamiento del mercado mexicano la empresa lo ve favorable por distintas razones, entre ellas por las tasas de crecimiento de los flujos de las remesas, el creciente apoyo del gobierno federal a los programas sociales relacionados con la construcción y el aumento en los niveles de empleo.
En específico, subrayó que el impulso a la vivienda formal es un factor “alentador”, pues el sector está creciendo a un ritmo de doble dígito, así como el aumento del crédito hipotecario como resultado de bajas tasas de interés y la mejora de condiciones de crédito.
MRA