Cemex, la cementera mexicana y una de las mayores del mundo, obtuvo una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año anterior, en medio de un incremento generalizado en sus precios para combatir la inflación.
Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó un beneficio neto de 494 millones de dólares frente a una pérdida de 376 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
Los ingresos trimestrales de la firma, con sede en la norteña ciudad industrial Monterrey, subieron 7 por ciento interanual a 3 mil 956 millones de dólares impulsados por mayores precios en moneda local en todos sus mercados, aunque en términos comparables aumentaron un 13 por ciento.
Su director general, Fernando González, dijo que los incrementos de precios habían permitido a la firma "compensar" los costos inflacionarios, pero que la persistentemente elevada inflación y las complicaciones en las cadenas de suministro habían retrasado su capacidad para recuperar los márgenes.
"Estamos completamente comprometidos en recuperar el margen y continuaremos nuestros esfuerzos en el cuarto trimestre, así como en el 2023", sostuvo el ejecutivo en un comunicado que acompaña al reporte trimestral.
El flujo de operación (Ebidta, por sus siglas en inglés) de la empresa descendió en el periodo 10 por ciento, a 649 millones de dólares, o un declive del 6 por ciento en términos comparables.
Cemex, que más tarde sostendrá una llamada con analistas para discutir los resultados, estimó un Ebitda para este año de 2 mil 700 millones de dólares, alrededor de un 5% menos que el registrado en todo 2021, y proyectó una disminución de un dígito bajo para sus volúmenes consolidados de venta de cemento.
Por el contrario, elevó a mil 350 millones de dólares sus previsiones de inversión en activo fijo, desde un cálculo previo de mil 300 millones de dólares.
MRA