La firma mexicana Cemex buscará utilizar electricidad, en lugar de combustibles fósiles, para el proceso de calentamiento de los hornos de producción de cemento, por lo que firmó un memorando de entendimiento con la compañía finlandesa-holandesa Coolbrook.
Detalló en un documento, que probará la tecnología patentada de la empresa europea, pues los combustibles fósiles para calentar los hornos representan cerca del 45 por ciento de las emisiones de carbono en la producción de cemento. Prevé que su uso comercial a escala industrial esté listo para 2024.
Cemex resaltó que a través del modelo RDH de Coolbrok es posible alcanzar una temperatura lo suficientemente alta, alrededor de mil 700 grados centígrados, la cual es necesaria para el proceso.
“Cuando funciona con electricidad de fuentes renovables, la tecnología elimina las emisiones de carbono de los combustibles utilizados en el proceso de calentamiento y es un avance importante en la eventual descarbonización de la industria”, resaltó.
El vicepresidente de operaciones globales, tecnología y energía de Cemex, Roberto Pongutá, subrayó que la electrificación del proceso de calentamiento y calcinación de la producción de cemento es un paso importante hacia la descarbonización de esta industria.
“En la medida en que consúmanos electricidad de fuentes renovables, podemos eliminar las emisiones de carbono relacionadas con el calentamiento de los hornos de cemento. Buscamos constantemente las mejores tecnologías y las asociaciones más prometedoras para cumplir con nuestros objetivos de Acción Climática”, aseveró.
MRA