Los mexicanos que envían dinero a sus familias desde Estados Unidos prefieren hacerlo entre las 17:00 horas y las 12:00 de la noche, de hecho, los envíos en este horario representan el 49 por ciento del total, según un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y Banorte.
El estudio ¿A qué horas del día se envían las remesas a México?, destacó que la industria de remesas ha desarrollado una amplia capacidad y flexibilidad para adecuar su oferta de servicios a las necesidades de su clientela mexicana, tanto remitentes como receptores de remesas.
Dos ejemplos de esa capacidad de ajuste son, por un lado, el creciente porcentaje de remesas que se envían a México y cobran en fin de semana, que ya representan el 31.1 por ciento y, por otro, que la mitad del número de envíos se efectúan después de las 17:00 horas.
En ambos casos ello ocurre cuando, en general, el sistema financiero tradicional no proporciona sus servicios al público. “Lo anterior refleja que prácticamente la mitad de las remesas se envían cuando el migrante mexicano ha salido de su trabajo, lo que es relevante considerando que un segmento importante de ellos es remunerado por hora”.
El CEMLA reconoció que de 2013 a la fecha se ha incrementado el porcentaje de remesas que se envían a través de plataformas digitales, ya sea mediante la telefonía celular o desde una computadora personal.
Además, las remesas que se envían a una cuenta permiten no transportar efectivo, o si se desea dicho efectivo este se puede obtener a través de los corresponsales bancarios o los cajeros automáticos y depositada en una tarjeta de débito puede utilizarse para realizar pagos o compras.
“Todo lo anterior podría sugerir que el porcentaje de remesas enviadas desde Estados Unidos a México entre las 5 de la tarde y las 12 de la noche siga siendo muy elevado, pero ahora también incluya remesas enviadas a través de plataformas digitales”.
Las remesas son un flujo fundamental de ingreso de divisas a México, sólo en enero, el Banco de México (Banxico) informó que ingresaron 4 mil 406 millones de dólares de remesas a la República Mexicana, por lo que acumula 33 meses con alza en el envío de dólares desde Estados Unidos.
A decir de la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, el crecimiento de las remesas no se atribuye a una recuperación económica local, sino al esfuerzo de los migrantes que envían recursos al país principalmente desde Estados Unidos.
DM