Este 2023 la cena de Navidad le costará al regiomontano un 3 por ciento más, en promedio, siendo el incremento de la carne como el insumo con mayor alza, producto de la restricción en la frontera para exportación carne bovino a Estados Unidos.
Edgar Luna, director general del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que con el factor de restricción por el tema sanitario, la carne en promedio ha subido un 14 por ciento, ya que un kilo de sirloin cuesta entre 250 pesos.
- Te recomendamos Lanzan 200 camiones ecológicos más en NL; suman mil 763 en 17 municipios Política
Por ejemplo, si la cena de Navidad será la carne asada, el costo ascenderá a un 10.25 por ciento más que en el 2022; si opta por la pierna, al regiomontano le costará un 8.35 por ciento, y si son tamales como cena de Navidad desembolsará 4.39 por ciento más que en el 2022.
La cena completa con pavo, al regiomontano le costará 3.61 por ciento en promedio.
“Saldrá más barata la cena de Navidad si se compara con respecto al 2022, que costó un 13 por ciento más, derivado de los problemas en las cadenas de suministro y la Guerra entre Rusia y Ucrania”, comentó Edgar Luna.
Sin embargo, los aumentos en los precios siguen impactando el gasto familiar promedio, en el caso de ahora los incrementos en los precios están vinculados a factores particulares del mercado como es lo de la carne, agregó.
Un kilo de pavo oscila en -3.0 por ciento, la pierna de cerdo cuesta un 12 por ciento más, las hojas de tamal subieron un 12 por ciento, la manteca de puerco un 15 por ciento, el refresco un 10 por ciento, y el espagueti un 7 por ciento.
Mientras que los tamales registran un incremento del 17 por ciento.
En el rubro de bebidas, el director del CIE refirió que este año la cerveza registra un aumento del 9 por ciento, los vinos un 11 por ciento, esto en comparación al 2022, que experimentaron aumentos de doble dígito, por lo que hoy se ve no es significativo.
En tanto los refrescos aumentaron un 10 por ciento.