El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ayer, por segundo día consecutivo, Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que se encuentra en una situación crítica.
Detalló mediante un comunicado que la decisión “responde a una evaluación exhaustiva de las condiciones actuales del sistema, donde se han identificado riesgos significativos que requieren intervención urgente para garantizar la estabilidad y seguridad energética del país”.
El martes pasado, alrededor de las 16:30 horas, el Cenace emitió la primera declaración de Estado Operativo de Alerta y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.
“El Cenace asumió la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados… e incluyen la coordinación estrecha con los actores relevantes en el sector energético, la optimización de los recursos disponibles y la comunicación transparente con la población sobre las acciones tomadas y las implicaciones que estas puedan tener”, precisó.
El centro instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a colaborar en las medidas de ahorro y eficiencia energética que se promuevan durante este periodo crítico.
Ayer continuaron los apagones en zonas de Colima, Estado de México y Veracruz.
En la primera entidad, alrededor de las 20 horas, se quedaron sin energía eléctrica en el municipio costero de Armería y reportaron intermitencias en Minatitlán.
En el Estado de México aproximadamente unas 20 colonias del municipio de Nezahualcóyotl registraron apagones de entre 30 a 60 minutos.
En Veracruz, hubo cortes de energía eléctrica durante poco más de dos horas en colonias y comunidades de los municipios de Nautla, Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre y San Rafael, ubicados en la zona norte y región de Costa Esmeralda, y en Atoyac, en las altas montañas.
- Te recomendamos Al menos 10 municipios del Valle de Toluca son afectados por apagones intermitentes de CFE Comunidad
Reunión en Palacio
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer al mediodía con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en Palacio Nacional.
El director de la CFE se retiró del lugar menos de una hora después de la cita con AMLO y sin dar declaraciones.
Por la mañana, el Presidente informó que los apagones registrados en el país fueron por el “intenso calor” que ha dominado en el territorio nacional.
“Lo de los apagones de ayer (martes) se presentaron porque fue muy intenso el calor en todo el país, aquí (CdMx) llegó a 33 grados promedio, como a las 4 de la tarde, y el Cenace que es el que controla lo de la distribución de energía tiene sistemas de alarma que se establecieron por poco tiempo”, dijo.
A la pregunta de si puede haber más fallas, negó esa posibilidad: “No, tenemos que evitarlo (...) voy a tener una reunión porque todavía la mitad de la generación de la energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado”.
EHR