El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que al ser el encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene que gastar hasta 700 millones de pesos anuales para garantizar el servicio eléctrico.
"La arquitectura informática del Cenace es muy compleja, muy grande. Para tener una idea, el presupuesto que tiene por año es de 700 millones de pesos sólo para infraestructura tecnológica, y eso involucra muchas cosas que tenemos que hacer para garantizar que se cumpla con el servicio", indicó su director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Luis Carlos Molina Felix.
- Te recomendamos Tianguis Turístico 2023 bate récords de citas de negocios, compradores y participantes Negocios
Durante la apertura de las oficinas de la empresa tecnología Zabbix, explicó que el Cenace realiza un monitoreo de la red cada veinteavo de segundo, para que todo funcione los 365 días del año.
“Nosotros no paramos y por lo mismo somos una empresa que trabaja mucho en tiempo real", dijo el funcionario.
Añadió que el Cenace tiene la red de fibra óptica más grande del país, por lo que requiere de mucha tecnología y mucha infraestructura, así como de muchos niveles de servicio.
Luis Carlos Molina abundó en que el área de TIC del Cenace monitorea la red de datos en tiempo real, la red inalámbrica, todos los equipos de cómputo, telefonía, seguridad, infraestructura eléctrica, temperaturas de espacios y equipos.
"Es importante esto porque aquí todos los días pasan cosas, desde personas que se suben a las torres y se tiene que tomar la decisión de cortar la energía o no. También tenemos reportes en algunos estados de daño a la infraestructura de transmisión", apuntó.
Molina agregó que algunas torres son manipuladas en su estructura para robarse las partes, y esa misma infraestructura y material se ha encontrado en barcos transportados a la India.
"Cada tres días vemos esto en algunos estados, entonces necesitamos un sistema muy dinámico para poder atender todas estas incidencias", aseveró.
El directivo señaló que lo más importante es recuperar la energía, porque cada segundo que se deja al país sin energía, significa miles de millones de dólares perdidos, por lo que es importante la disponibilidad eléctrica.
AMP