Cenace suspende pruebas operativas para nuevas centrales eólicas y solares

El Centro Nacional de Control de Energía argumenta que busca dar más confiabilidad y seguridad al sistema eléctrico nacional durante la mitigación del covid-19.

Suspenden pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un nuevo Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual a partir del 3 de mayo de este año suspende las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operación comercial, señala el documento.

El acuerdo indica que con motivo de la contingencia provocada por las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por el SARS-CoV2 (covid-19), se busca fortalecer el SEN.

“Considerando que se ha presentado una reducción en el consumo de energía eléctrica por los usuarios finales y que es de alta prioridad fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico a los usuarios de actividades sustantivas y sociedad en general, se comunicó al Cenace la necesidad de implementar mecanismos necesarios que resulten necesarios para fortalecer y mantener la confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, señala el acuerdo.

El acuerdo está firmado por el director general del Cenace, Alfonso Morcos y el director de operación y planeación del Sistema del Cenace, Gustavo Villa, y de acuerdo con los participantes del mercado eléctrico desplaza a los privados, pone barreras a la competencia y afecta a los consumidores en el sector comercial e industrial.

De acuerdo con el especialista en el sector energético y socio de Grupo Caraiva–León & Pech, Ramsés Pech, a partir de ahora un proyecto renovable deberá de tener como fundamento principal la selección adecuada del terreno; en función de poder anticipar cualquier incremento en la inversión al solicitar los estudios respectivos para la interconexión que el Cenace pueda solicitar.

“Es decir, hay que evaluar cuantas centrales están interconectadas en el nodo, cuales entraran y el plan que tienen para la transmisión o distribución con base al balance de energía esperado a mediano y largo plazo. No hacer esto ante el volumen de capacidad ya apartada por parte de todas centrales eléctricas que cuentan con el contrato en renovable, cada proyecto en el futuro está destinado a realizar un reforzamiento al SEN, dando a pie que el proyecto no sea financieramente viable”.

​srgs

LAS MÁS VISTAS