La planta solar de la Central de Abastos de la Ciudad de México de 18 megavatios, perteneciente al programa Ciudad Solar impulsado por el gobierno capitalino, entrará en operación el 30 de julio del próximo año, así lo expuso su secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
Durante la firma del acuerdo para el Laboratorio de Maduración e Innovación Tecnológica entre el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Solarever, el titular de la Sedeco, detalló que se va a terminar la instalación de un mega para la central y con ello el centro de control y de monitoreo.
Fadlala Akabani expuso que en esa fase de prueba se determinó el tipo de estructura metálica de aluminio qué se diseñó en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Comisión Federal de Electricidad, que dará soporte a toda los paneles solares del proyecto.
"Esa etapa de un mega la vamos a terminar en este año, estamos internalizando la segunda etapa de ocho megas que terminará el 30 de mayo, en la que se instalarán paneles fotovoltaicos en 20 de la central de abastos, además de la impermeabilización en la instalación de estructuras".
Respecto a la tercera y última etapa del proyecto, el secretario dijo que iniciará en enero con los nueve megavatios restantes, lo cuales esperan que concluyan el 30 de junio del 2023, "así que los 18 megavatios estarán construidos el 30 de junio del próximo año como se comprometió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. El 30 de junio se concluyen los trabajos de instalación y la operación será en julio del año de 2023",
Fadlala Akabani agregó que el sistema se conectará con las propias bodegas de la central de abastos y con los servicios urbanos que hay alrededor del proyecto, como el servicio de RTP, el Metro o el sistema de transporte eléctrico.
"En fin, todo una serie de instalaciones que pueden requerir del excedente que produzca la planta fotovoltaica de la central de abastos, para servicios públicos de alrededor como para los vecinos de la central".
El Laboratorio de Maduración e Innovación Tecnológica, busca ser un enlace entre el sector público y privado, para que los egresados interesados en el área de investigación en energía solar podrán acceder a herramientas y recursos del instituto y Solarever.
"Los proyectos con mayor potencial serán sometidos a un proceso de evaluación a través de un Comité Técnico, donde serán considerados parámetros de innovación y viabilidad con el objetivo de determinar si los proyectos propuestos son factibles".
Los seleccionados comenzarán con un proceso de desarrollo, con la finalidad de obtener una patente o modelo de utilidad para poder comenzar con la fabricación de nuevas tecnologías.
SNGZ