Para el desarrollo de centros de datos en México es necesario invertir en energías renovables para impulsar su construcción, dijo Iván Benítez, director de sustentabilidad operativa de Equinix, empresa especializada en conexión a internet y centros de datos.
“Para Equinix, aumentar la cobertura de energías renovables es un aspecto clave de su estrategia de sustentabilidad. Una de las formas en que se persigue este objetivo es mediante la firma de acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para apoyar nuevos proyectos en varios países del mundo”, comentó en un comunicado sobre recomendaciones para reducir la contaminación generada por la industria.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc), los centros de datos en la nación consumen 305 megawatts, siendo el segundo país en América Latina que más consume electricidad para este fin.
- Te recomendamos Ciudades del Futuro: un viaje cinematográfico hacia la construcción sostenible Negocios
Iván Benítez contó que Equinix plantea tres iniciativas para impulsar la mejora de la eficiencia en la industria de centros de datos; en primer lugar destacó la necesidad de optimizar la gestión del flujo de aire, lo que implica garantizar una separación hermética entre los pasillos de suministro frío y los pasillos de escape caliente.
En segundo lugar, plantean establecer un mayor rango de temperaturas operativas de hasta 27 grados centígrados, cuando la actual se encuentra en 22.
“La aplicación gradual de temperaturas de funcionamiento más altas permite reducir la cantidad de energía”, comentó.
El tercer punto es promover el uso de “liquid cooling”, porque es capaz de transferir el calor de forma más eficiente que el aire.
“Equinix ha utilizado la tecnología de liquid cooling de forma exhaustiva y está empezando a implantarla para cargas de trabajo de producción en 100 de sus centros de datos de 45 metros, incluyendo México”, enfatizó.
Amet Novillo, director general de Equinix para México, aseguró que la adopción de tecnológicas como redes celulares, 5G, digitalización de procesos, Internet de las Cosas (IoT), manufactura conectada, electromovilidad, sustentabilidad, fintech, comercio electrónico, provoca que los centros de datos requieren de un mayor consumo de energía.
“Debemos influir en la comunidad de ingenieros para que comprendan que la fiabilidad, la eficiencia y la sustentabilidad van de la mano, hasta que sus directivos den prioridad a la eficiencia como parte de la identidad de la compañía”, concluyó.