El fabricante de automóviles alemán Volkswagen planea seguir operando en su planta de la región China de Xinjiang a pesar de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese lugar, dijo el director ejecutivo en comentarios publicados por el periódico Handelsblatt.
El fabricante de automóviles alemán, que posee una empresa conjunta con el mayor fabricante de automóviles de China, SAIC Motor, tiene desde 2013 una planta en Urumqi, la capital de la región occidental donde los países occidentales y los grupos de derechos humanos dicen que la etnia uigur se enfrenta a la tortura y la detención.
"Creo que la presencia de SAIC Volkswagen hace que la situación mejore para la gente", dijo el director ejecutivo Herbert Diess.
"Viajamos allí y, como en todo el mundo, nos aseguramos de que se apliquen nuestras normas laborales y de que se respeten las diferencias culturales y religiosas", declaró Diess a Handelsblatt.
Según el informe, cualquier prueba de irregularidades en la planta de Xinjiang será objeto de una respuesta "masiva".
El Ministerio de Economía alemán se ha negado a proporcionar a VW garantías para cubrir nuevas inversiones en China debido a las supuestas violaciones a los derechos humanos, según un artículo publicado el viernes en Der Spiegel.
China ha negado repetidamente cualquier tipo de maltrato a los uigures, describiendo los supuestos campos de detención como centros de formación profesional voluntaria.
- Te recomendamos Volkswagen lanza edición especial del Golf R por su 20 aniversario Negocios
Volkswagen también se ha enfrentado a presiones para que aborde las preocupaciones en Brasil, donde los fiscales han iniciado una investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con una explotación ganadera en el país.
IPM