Ocho de cada 10 CEOs en México espera más ingresos en 2023: encuesta

El optimismo de la mayoría de directores generales se debe a la posición geoestratégica de México, en un contexto de tensión mundial, advierte PwC.

Los directores generales de empresas en México mostraron optimismo en la encuesta. Foto: (Freepik)
Axel Sánchez
Ciudad de México /

La perspectiva de los CEO de México es optimista para 2023, pues 80 por ciento espera mayores ingresos de sus empresas, ligeramente superior a la media global (73 por ciento), derivado de las oportunidades que pueda tener el país por las tensiones geopolíticas, indicó la firma de consultoría PwC.

“El optimismo está relacionado a las tensiones geopolíticas que posicionan a México como un socio estratégico y competitivo para la llegada de inversión extranjera directa, en especial de las empresas manufactureras que buscan deslocalizar su producción en China”, refieren en su estudio Global CEO Survey 2023.

Incluso los CEO a nivel global colocan a México en la décima posición, junto con Brasil, en la lista de países más importantes para las prospectivas de crecimiento.

Mientras que los cinco países más atractivos para la generación de ingresos, de acuerdo con los directores generales, son: Estados Unidos (40 por ciento), China (23 por ciento), Alemania y Reino Unido (18 por ciento), así como Australia (11 por ciento).

Los resultados de la 26 edición de la Global CEO Survey muestran un pesimismo generalizado acerca del crecimiento de la economía global, ya que 72 por ciento considera que el PIB mundial disminuirá durante los próximos 12 meses (un aumento en la estadística de 60 puntos porcentuales respecto al año anterior).

Mientras que los directores generales de México percibe que el crecimiento económico del país presentará un declive durante este año ante las expectativas de una recesión en los Estados Unidos.

Tanto el Banco Mundial como el Banco de México (Banxico) pronostican que el PIB del país crecerá 0.9 por ciento en 2023.

Por otro lado, apuntan que la complejidad del escenario mundial en 2023 pondrá a prueba la visión a largo plazo que los CEO tienen para sus empresas. Si bien, el año pasado los riesgos cibernéticos y de salud eran las principales amenazas para el rendimiento de las compañías, hoy, las amenazas financieras y económicas son las que más preocupan.

El 87 y 82 por ciento de los directores generales en México indicaron que la inflación y la volatilidad macroeconómica, respectivamente, son amenazas clave para sus empresas este año y que continuará incluso en el próximo lustro.

Más de la mitad de los CEO indicaron que las acciones que han realizado o están implementando para mitigar la volatilidad y los desafíos macroeconómicos son la reducción de costos, diversificación de la oferta de productos y servicios, así como la búsqueda de proveedores alternativos.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.