La confianza sobre el crecimiento de la economía mundial está mejorando y hoy 60 por ciento de los CEOs globales y 74 por ciento de los directivos en México confía que la economía tendrá una mejora en los próximos tres años.
De cuadrado con el estudio “Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito”, elaborado por la consultora KPMG, esta cifra es mejor que 42 por ciento de los directivos que el año pasado preveían una mejora en la situación económica global.
“Estamos en un escenario de recuperación que vemos generalizada. La efectividad, eficiencia irá y el alcance de os programas de vacunación serán claves para regresar a una normalidad y crecimiento económico”, expuso Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México y Centroamérica.
De acuerdo con la encuesta realizada a mil 350 CEOs (50 en México), alrededor de 87 por ciento de los directivos considera que tendrá un crecimiento en su organización, en México 90 por ciento de los encuestados tiene una buena perspectiva de su crecimiento.
“Las organizaciones están viendo nuevos métodos, 64 por ciento ( 68 en México) están logrando formas inorgánicas para lograr la estrategia de crecimiento post pandemia, como empresas conjuntas, jónico venturas, fusiones y adquisiciones o alianzas estratégicas que obren concertar para apuntalar el crecimiento de la organización”, dijo el directivo.
En este tenor, los directivos están impulsando otro tipo de estrategias para seguir creciendo su negocios.
De los encuestados, 88 por ciento considera que su plantilla laboral va a crecer, pero creemos que va a ser un poco distinto.
“Los CEOs muestran una necesidad de ser mucho más rápidos y ágiles para poder cubrir inversiones hacia la parte digital, diversificando, creciendo para evitar el riesgo de obsoleto a digital”, añadió Esquivel. Por ello, precisó que será importante que las empresas encuentren un balance entre sus inversiones tecnológicas y de talento.
El reporte destaca que hoy 64 por ciento de los CEOs del país invierten de 6 a 10 por ciento de sus ingresos en iniciativas ASG; mientras 14 por ciento invierte entre 1 y 5 por ciento de sus ingresos.
“El efecto de la pandemia en la fuerza laboral ha transformado muchas cosas 54 por ciento (60 por ciento en México) vislumbra viajar menos y tener la mayoría de las reuniones de liderazgo de manera digital”, dijo el directivo.
El año pasa dado, 69 por ciento de las empresas contemplaban hacer una reducción de sus espacios de oficina, hoy sólo 21 por ciento de las organizaciones planea disminuir su espacio de oficina a escala global y 12 por ciento en México.
“Se está viendo que los líderes de negocio visualizan un regreso a una nueva normalidad y están tratando de capitalizar cambios en donde vimos avances positivos relacionados a la pandemia. Muchos CEOs están evaluando cómo pueden mantener la sustentabilidad e su negocio a largo plazo y esto implica examinar el papa el de a empresa en la sociedad y sus formas de trabajo, que incluye también menos traslados, menos viajes, etcétera”, destacó el especialista.
Cerca de 34 por ciento de los directivos en el país afirman que su organización tendrá a la mayoría de sus colaboradores trabajando de forma remota al menos dos o más días a la semana, esto es un cambio trascendental y un hallazgo de cómo se ha incorporado los esquemas remotos de trabaja y una fuerza a labórala al futuro de manera flexible.
En tanto, 30 pro ciento buscará contratar a colaboradores remotos para revisar modelos operativos y atraer al mejor talento, para expandir su capacidad de alcance.
Preocupa a empresarios nuevas normativas y reglas fiscales
La recuperación económica ha puesto un reto a gobiernos y empresas y ante este contexto los directivos se encuentran alerta ante la aparición de nuevas normativas y reglas.
De acuerdo con el estudio de la consultora KPMG, se estima que 10 por ciento de los CEOs globales está preocupado por un riesgo fiscal, esto es mayor que en la entrega 2020 de dicho reporte, que era de 2 por ciento.
En México, 6 por ciento de los directivo de empresas encuentran alerta por este tipo de cambios.
“A medida que la recuperación económica se dé y es necesaria, los gobiernos están presionados a financiar la recuperación a través de estímulos y existe un riesgo de que volteen a aumentar normativas y traten de buscar aumentar la recaudación con nuevas reglas fiscales un podría poner riesgos a directores y altos ejecutivos”, dijo en conferencia Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México y Centroamérica.
De acuerdo con el directivo, la pandemia, así como la incertidumbre política y geopolítica han obligado a que los directivos incrementen sus estrategias y enfoques para fortalecer la resiliencia de su organización. Entre los principales riesgos que encuentran los directivos se encuentran las cadenas de suministro, temas de ciberseguridad y el riesgo climático o ambiental.
“En México los líderes están preocupados por los cambios tan vertiginosos que ven en industrias y su sector e relacionados con los cambios tecnológicos, patrones de consumo, que también cambian los esquemas tradicionales de trabajo”, indicó.
MRA