La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 1.0 por ciento de 1.7 por ciento la perspectiva de crecimiento para México; mientras que para la región de América Latina la ubicó en 0.5 desde 1.3 por ciento, afectada principalmente por el desempeño económico del mercado mexicano, así como por el de Argentina y Brasil.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena destacó que la incertidumbre marca el transcurso del año, así como la desaceleración en la economía internacional, por lo que el crecimiento de la región al primer semestre del año ha resultado “mediocre”.
“La economía mexicana creció 2 por ciento, en la línea de lo que se está proyectando a nivel mundial, pero están siendo afectados por la desaceleración a las economías que la rodean y se espera una desaceleración aún mayor para 2020”, dijo.
Agregó que el crédito en México es muy caro con tasas de 8.25 por ciento, y con un sesgo pro cíclico para el país; además, mencionó la caída en el sector de infraestructura, en la que destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), sustituido por el proyecto de Santa Lucía.
“Estamos enfrentando una mayor incertidumbre y desaceleración económica global derivada de un menor dinamismo de la actividad económica, del comercio global y el aumento en las tensiones geopolíticas principalmente entre Estados Unidos y China”, destacó.
Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, el organismo destacó que para México, hay una alta comparación entre los primeros cinco meses de 2018 y el periodo actual.
En contraste, señaló que al primer semestre del año la economía mexicana hace diferencia de la región, debido a que ha mantenido las tasas de inflación bajas y dentro de una trayectoria de estabilidad; así como la estabilidad en la moneda, en comparación con otros países que integran la región.
“En el caso de México vemos la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la marcada situación fiscal que son temas estructurales de hace muchos años”, destacó.
La Cepal revisó a la baja las proyecciones de 17 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto; destacó la contracción de 23 por ciento para Venezuela.
Agregó que a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y ha afectado a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe; se estima que América Latina crezca 0.2 por ciento; América Central, 2.9 por ciento y el Caribe, en 2.1 por ciento.
“Todas las economías al primer semestre del año ya muestran una desaceleración y continúa el proceso de desaceleración con tasas negativas para el promedio de la región y América del Sur”, dijo la Cepal, la cual agregó que sería un aliento importante "que pudiéramos ver una bajada de tasas” de la Reserva Federal de EU.
MRA