Cepal dispuesta a participar en debate sobre Ley del Banxico

El organismo internacional considera importante que en la discusión participe Hacienda y los demás involucrados en el sistema financiero mexicano.

La Cepal destacó el prestigio internacional del Banco de México.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó su beneplácito porque se pospuso la discusión sobre las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, al considerar que eso va a permitir que se tomen en cuenta todas las preocupaciones y puntos de vista de los involucrados, y dijo estar dispuesta, si la invitan, a participar en el debate.

“Para nosotros, para la Cepal, felices de participar, si nos invitan, para poder evaluar todas las alternativas sobre qué le conviene al país, qué le conviene a las familias mexicanas, yo creo que eso es lo que está en juego”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En videoconferencia para presentar el documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, explicó que es muy importante que se valoren y tomen en cuenta todas las preocupaciones de todas las vertientes, tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de los demás involucrados.

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que todos tienen algo que decir porque el Banco de México es una de las instituciones que más prestigio tiene y que tiene el mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda; por tanto, es un agente esencial de estabilidad económica para todas las familias mexicanas y también es un garante del sistema financiero y de los bancos comerciales.

“Es un ancla para la estabilidad financiera y económica del país y creo que hasta hoy ha sido una institución que sea manejado con mucha solidez y que ha sido muy efectiva, incluso, en el choque que está sufriendo la economía ha logrado, por ejemplo, contener la inflación que esto ha sido de enorme importancia y vale la pena mantener esa situación”, dijo.

Por tanto, Bárcena considera que al posponerse la discusión de la reforma lo que se está haciendo es crear un espacio de debate y de discusión para ver todas las alternativas, “creo que es muy importante analizar el funcionamiento del sistema financiero, cómo opera el banco central, el Banco de México, cuál es la disponibilidad de la reserva de activos internacionales; en fin, yo creo que es muy útil que haya este debate, es muy importante”, afirmó.

AMP

LAS MÁS VISTAS