La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimación de crecimiento económico para México de 1.5 a 2.9 por ciento para este año.
En conferencia, con motivo de su Estudio Económico de América Latina y el Caribe de 2023, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, expuso que la reubicación de línea de producción ayuda a la perspectiva del país.
“México también ha tenido mejores resultados a lo que se esperaba al principio de año que tienen que ver con el crecimiento de Estados Unidos y la inversión extranjera con el nearshoring”, comentó.
Además, el especialista señaló que la nación cuenta con diferentes fortalezas.
“Un mercado laboral muy dinámico con una masa salarial real que apoya al consumo, así como el crecimiento en exportaciones, además de contar con un buen desarrollo del PIB en los últimos dos años, aunado a las oportunidades para aprovechar el nearshoring dada la cercanía que existe con Estados Unidos”, mencionó Titelman.
Pero, hablando de riesgos, el directivo dijo que sigue afectando la informalidad, que es de aproximadamente 55 por ciento, además de la insuficiencia de la recaudación fiscal para atraer inversión privada y mejora de la productividad.
A nivel regional, la Cepal prevé que América Latina y el Caribe crezca 1.7 por ciento este año y 1.5 por ciento para 2024, ante una economía y comercio global con bajo crecimiento.
Además señaló que los impactos macroeconómicos del cambio climático podrían ser muy significativos para los países de la región.
“Ante los desafíos de dinamizar el crecimiento y hacer frente al cambio climático, es esencial potenciar la inversión pública y privada. La inversión pública en la región es baja en comparación con las economías avanzadas, e incluso respecto de otras regiones en desarrollo”, resaltó el directivo de la Cepal.
EDD