La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió a los países de la región a avanzar en mejorar los sistemas de seguridad y protección social, a través de nuevos pactos y políticas fiscales, mediante mayor colaboración y mejores procesos de acción en conjunto.
“Estamos absolutamente convencidos que el contexto que viene es un contexto muy difícil, que ciertas mejoras que se obtuvieron durante los últimos 10 ó 15 años, es muy probable que se bloqueen, vayan hacia atrás”, indicó el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.
- Te recomendamos Moneda conmemorativa de 20 pesos de los menonitas se vende hasta en $100 mil en la web Negocios
Durante su participación en el Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social, advirtió que todos los indicadores que tienen que ver con el contexto social, sean indicadores de desigualdad, pobreza o de bienestar, “van para atrás”.
Ante esta situación, Cimoli aseveró que para la Cepal la seguridad social y la protección social son imprescindibles para un gran impulso hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, pues estos sistemas pueden reducir la actual incertidumbre y las debilidades estructurales de la región, ya que proveen estabilidad política, económica y social.
Por tanto, pidió a los países de la región avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes en el marco de un Estado de bienestar, pero indicó, que para ello se requiere un nuevo pacto social-fiscal que contribuya a un desarrollo social inclusivo y transformador con igualdad de género y que garantice la sostenibilidad financiera de las políticas para enfrentar la desigualdad.
En este sentido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, resaltó que América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor número de casos y muertes por causa de la pandemia y aseguró que el camino hacia la recuperación será complejo.
“La integración efectiva entre los sectores de salud, finanzas y desarrollo social para construir mecanismos de protección social universal constituye una prioridad para esta región. Ha llegado el momento de la acción”, aseveró.
KL