Cepal insta a elevar recaudación y mejorar estructura tributaria en AL y el Caribe

La Cepal instó a los países de la zona a elevar los niveles de recaudación y a mejorar la estructura tributaria.

ARCHIVO
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de hacer frente a los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países de la zona a elevar los niveles de recaudación y a mejorar la estructura tributaria.

Además, hizo un llamado a priorizar la inversión en sectores estratégicos como el ambiental, digital, de transporte y de cuidado, impulsando el empleo y la igualdad de género.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refirió que América Latina y el Caribe adolece de problemas estructurales como bajos niveles de inversión y de productividad, que se han agudizado por la pandemia del covid-19 y limitarán la recuperación de la actividad económica de la región, más allá del repunte de 2021.

Durante la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), señaló que el gasto público debe ser guiado por una mirada estratégica, resaltó y especificó que la inversión pública debe aprovecharse para atraer inversión privada y orientar los incentivos fiscales hacia energías renovables, descarbonización, inclusión digital e investigación y desarrollo.

Bárcena explicó que la región enfrenta un contexto externo menos favorable y de fuerte desaceleración del crecimiento, menor espacio fiscal, presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria, y la recuperación económica en 2021 no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia, que han recaído especialmente sobre las mujeres.

Resaltó que como consecuencia de la crisis sanitaria y social prolongada del Covid-19, la tasa de pobreza extrema en América Latina aumentó de 13.1 por ciento de la población en 2020 a 13.8 por ciento en 2021, lo que implica un retroceso de 27 años; además, la desigualdad también aumentó entre 2019 y 2020 y se quebró una tendencia decreciente que venía observándose desde 2002.

En este contexto, la alta funcionario de Naciones Unidas instó a revitalizar el multilateralismo, incluyendo la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que apoye los espacios de política y la inversión en los países en desarrollo, así como la integración y cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños a través de mecanismos regionales.

Estos mecanismos se pueden dar, apuntó, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se requieren planes de recuperación basados en inversión, empleo y sostenibilidad ambiental y avanzar en la construcción de una sociedad del cuidado, concluyó Alicia Bárcena.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.