La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la crisis del covid-19 amplió considerablemente la brecha de financiamiento en la región, por lo que instó a las instituciones financieras internacionales a aumentar la disponibilidad de liquidez para cubrir las necesidades de fondeo en los países.
Al participar en el webinario “Necesidades y desafío del financiamiento para sostener una política fiscal expansiva y ampliar el espacio fiscal para una recuperación transformadora en países de renta media”, la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, refirió que el nivel de endeudamiento en América Latina y el Caribe es mayor que el de otras economías emergentes, y si bien es menor que en economías desarrolladas, el servicio de la deuda es mayor, cinco veces más.
“Uno de los temas centrales de nuestra vulnerabilidad es que tenemos que destinar más de la mitad de las exportaciones de bienes y servicios al servicio de pago de la deuda. Nosotros tenemos que pagar alrededor de 59 por ciento y esto es lo que complica mucho a toda la región, pero sobre todo al Caribe”, dijo.
En el marco del XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal, la funcionaria de la Cepal indicó que que los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la región se han otorgado mediante instrumentos que suponen condicionalidades limitadas o ninguna condicionalidad para mejorar su flexibilidad y su capacidad de respuesta ante los efectos de la pandemia.
Además, los instrumentos que cubren la mayoría de las necesidades de financiamiento de los países sólo están disponibles para un conjunto reducido de naciones y la mayoría de los instrumentos cubre sólo entre 23.1 y 32.3 por ciento de las necesidades de financiamiento de los países en 2020.
A esto se suma, añadió Bárcena, la respuesta de la banca multilateral a la crisis por la pandemia del covid-19 fue fue menos contundente que durante la crisis global financiera, al focalizarse más en las economías de bajos ingresos que en las economías de ingresos medios.
Medidas
Ante esta situación la Cepal propuso cinco medidas de política para hacer frente a las necesidades y los problemas de deuda de la región y crear un marco idóneo para construir un futuro mejor.
Estas medidas consisten en ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo; fortalecer la cooperación regional aumentando la capacidad de préstamo y respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales, y estrechando los vínculos entre ellas.
La Cepal también propuso llevar a cabo una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral; ampliar el conjunto de instrumentos innovadores destinados aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo; e integrar las medidas de liquidez y de reducción de la deuda en una estrategia de financiamiento para el desarrollo.
MRA