Cepal insta a limitar evasión fiscal y adaptarse a tributación internacional

La Cepal advirtió que la desaceleración del crecimiento económico afectará negativamente la recaudación tributaria y la inflación está presionando las finanzas públicas.

El alza de las tasas de interés y el bajo crecimiento económico podrían generar demandas adicionales de apoyo a sectores productivos.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En el actual contexto de bajo crecimiento, mayor inflación y ante las crecientes demandas sociales y de inversiones para hacer frente al reto del cambio climático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países de la región a considerar en el corto plazo acciones que permitieran limitar la evasión fiscal, revisar los gastos tributarios y adecuar los marcos impositivos a las nuevas prácticas de la tributación internacional y digital.

De acuerdo con lo planteado en el documento “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022”, a mediano plazo resulta clave fomentar acuerdos fiscales que fortalezcan la recaudación de los impuestos sobre la renta y la propiedad para financiar el desarrollo sostenible y darle más progresividad al sistema tributario.

La Cepal explicó que el diseño de la política fiscal debe apuntar a generar un nuevo pacto social y fiscal en que se sienten las bases de un marco de sostenibilidad fiscal, centrado en aumentar los ingresos permanentes para atender las necesidades de bienestar, inversión y sostenibilidad ambiental que reclama la ciudadanía.

Desaceleración afecta recaudación

Resaltó que la desaceleración del crecimiento económico afectará negativamente la recaudación tributaria; además, la inflación está presionando las finanzas públicas en el sentido de financiar subsidios y desgravaciones para la compra de productos de la canasta básica y combustibles que limiten la erosión del poder adquisitivo de los hogares, a lo que se suman las crecientes demandas por gasto social e inversión.

El organismo agregó que el alza de las tasas de interés y el bajo crecimiento económico podrían generar demandas adicionales de apoyo a sectores productivos que no se han recuperado de los impactos de la pandemia del covid-19 y los riesgos financieros como posibles rebajas de las calificaciones crediticias y depreciaciones de las monedas locales implican mayores costos de financiamiento y servicio de la deuda soberana.

Ante esta realidad, propuso el diseño de una política fiscal en el que se fortalezca la recaudación y se mejore la progresividad de la estructura tributaria, a la vez que se oriente de forma estratégica el gasto público para convertirlo en un instrumento de desarrollo y se mejore la eficacia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Esto implicaría, abundó la Cepal, examinar las partidas de gastos para orientarlas mejor hacia los segmentos sociales y productivos que más las necesitan y hacia los que tienen la posibilidad de crear un mayor impacto positivo, al tiempo que se impulsen fuentes innovadoras de financiamiento ligadas al desarrollo sostenible, ya que, de esta forma, se podría plantear un cambio de paradigma en la política fiscal para impulsar este desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

Ingresos públicos de industrias extractivas

Añadió que resulta crucial que los países que cuentan con industrias extractivas tengan la posibilidad de maximizar sus ingresos fiscales provenientes de estas actividades para generar flujos de recursos que permitan financiar el desarrollo sostenible en el futuro.

Acciones

En este contexto, la Cepal evidenció que una de las áreas más críticas, que se magnificó en el contexto de la pandemia del covid-19, está relacionada con las carencias de los sistemas de protección social de la región y la necesidad de avanzar en la construcción de sistemas universales e integrales de protección social.

En el plano productivo, aseguró, destacan las oportunidades de potenciar sectores estratégicos como el turismo, la economía digital, la economía circular, la investigación y el desarrollo y las energías limpias. Estos esfuerzos pueden multiplicarse aprovechando instrumentos financieros innovadores como los bonos verdes, azules y sociales, que apuntan a inversiones en estos ámbitos.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.