La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instaron a impulsar políticas públicas que eleven la productividad, con base en la digitalización, así como a coordinar tales políticas con el sector privado, la sociedad civil y el sector educativo.
“En América Latina y el Caribe, más allá de las coyunturas que hemos pasado en los últimos años, tenemos un problema estructural que lleva décadas y es una productividad que ha permanecido prácticamente estancada”, señaló el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Marco Llinas.
- Te recomendamos Invertirán en Zama 9 mil 85 mdd de hasta 2045 Negocios
Durante el panel “Transformación productiva a través de la digitalización”, explicó que ante esta realidad, hay que mover la brújula hacia la productividad y eso requiere profundizar una política industrial; en esto, la transformación digital tiene un rol protagónico, eso implica trabajar en temas regulatorios, adopción y apropiación tecnológica.
En el marco del evento “Mobile 360 Latam 2023”, el subdirector de la División de Redes, Alianzas y Género y jefe de EMnet en el Centro de Desarrollo de la OCDE, Lorenzo Pavone, precisó que algunas políticas públicas que pueden ayudar a promover la transformación productiva con la digitalización se relacionan con el desarrollo de infraestructura digital, lo cual implica modernizar la normativa y agilizar los procesos administrativos.
Asimismo, mejorar las condiciones para la instalación de redes y la ampliación de la cobertura, incluido el uso compartido y voluntario de infraestructuras y la neutralidad de la red, y promover la inversión privada.
Otra política se relaciona con promover el acceso, lo que implica crear condiciones equitativas de competencia, al asignar el espectro, para evitar sobreprecio para los usuarios; y promover políticas y normativas para reducir los precios de servicios y dispositivos e introducir mecanismos de redistribución destinados a subsanar las deficiencias del mercado.
Una política más es fomentar la conectividad y el acceso de datos en todas las zonas, incluidas las comunidades rurales, y facilitar el acceso a datos sobre el uso de las tecnologías digitales y con perspectiva de género.
Otra política es potenciar la capacitación laboral, mediante la educación sobre transformación digital, inclusión financiera y el uso de herramientas digitales (teniendo en cuenta la pobreza o la falta de acceso a instalaciones básicas y necesidades de los usuarios); y promover la capacitación, en particular para las pequeñas empresas, jóvenes y mujeres.
srgs