Cepal insta a planificar gestión pública para fortalecer la democracia

La Cepal aseguró que los tiempos políticos, administrativos y ciudadanos están exigiendo a los países más y mejores mecanismos de gestión pública.

La directora del ILPES, Cielo Morales, instó a renovar los vínculos de confianza con la ciudadanía. | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), instó a los gobiernos a planificar la gestión pública los estados para fortalecer los vínculos con la ciudadanía y así fortalecer la democracia, ante un entorno económico volátil, incierto y desafiante.

Ya no podemos concebir una política, un plan, sin que exista una participación y deliberación ciudadana que sea inclusiva y que también tenga elementos de innovación. Estamos viviendo una crisis climática, crisis económica, inflación, conflictos armados. Sus efectos realmente están golpeando al mundo y también a la región”, indicó la directora del ILPES, Cielo Morales.

En el marco de la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, aseguró que pese a este entorno, existen oportunidades para transformar el modelo de desarrollo hacia uno que responda a las aspiraciones de un futuro mejor para todos con igualdad de derechos, acceso a los beneficios del desarrollo y sostenibilidad ambiental.

La directiva del ILPES reconoció que los países están avanzando pese a las dificultades y limitaciones de todo tipo, con esfuerzos por fortalecer la institucionalidad de planificación y de gestión pública a distintas velocidades y con distintos énfasis, pero las realidades son distintas y esas realidades están marcadas por un proceso histórico.

“Ese fortalecimiento de la institucionalidad le provee las herramientas para direccionar y re direccionar las acciones del estado, minimizando la improvisación para generar valor público y bienes públicos para toda la población, pero se requiere recalibrar las capacidades de los estados para hacerle frente a estos nuevos desafíos, para situar la planificación en ese contexto ni de crisis en cascada que estamos viviendo”, señaló Cielo Morales.

En este contexto, instó a renovar los vínculos de confianza con la ciudadanía y reconstruir esos puentes porque son la base del contrato social, pero están desgastados y se traducen en el malestar ciudadano que muchos países están experimentando.

“No es posible materializar esa visión de futuro sin planificar e implementar políticas que no cuenten con una participación ciudadana, activa, donde hombres y mujeres estén presentes en las discusiones y en la deliberación en absolutamente todos los niveles del Estado”, concluyó la directora del ILPES.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.