La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que, si bien la región se está recuperando de los estragos de la pandemia del covid-19, la crisis agravó los problemas estructurales de la región: baja productividad e inversión, alta informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza; para revertir esto propuso incrementar la inversión en ocho sectores estratégicos para la sostenibilidad.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refirió que estos ocho sectores se relacionan con la transición hacia energías renovables; dar movilidad sostenible a las ciudades; una revolución digital, que implica universalizar el acceso a internet; crear una industria manufactura de la salud; trabajar en bioeconomía y servicios ecosistémicos; en una economía del cuidado; en la economía circular; y en el turismo sostenible.
“Nuestra región necesita explicitar cuáles van a ser sus políticas de recuperación dinámica y transformadora, porque esto va a ser una señal muy importante y nosotros hemos identificado ocho sectores estratégicos que puedan funcionar como un motor para un nuevo estilo de desarrollo”, refirió.
Durante la presentación del documento “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19”, la funcionaria aseguró que estos sectores pueden potenciar la competitividad, el empleo, bajar la huella ambiental y reducir las desigualdades socioeconómicas y de género.
La importancia de la economía circular será el tema del que se hablará esta tarde en MILENIO Foros.
En este contexto, consideró que si se eleva la inversión para universalizar servicios públicos se generarían empleos, alto beneficio social y ambiental. Bárcena abundó en que lograr un crecimiento que genere empleos de calidad, demanda un enfoque integral de políticas productivas, laborales y de cuidado.
Esto incluye, apuntó, ampliar los programas que fomentan el empleo formal, en especial, el femenino y el juvenil; impulsar políticas sectoriales para la reactivación de actividades productivas gravemente afectadas por la crisis como el sector servicios (incluyendo a comercio y el turismo); extender y profundizar los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); y potenciar la economía del cuidado.
AMP