La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento la estimación de crecimiento económico de México para 2019, desde una expectativa anterior de 0.2 por ciento.
El organismo, encabezado por Alicia Bárcena, presentó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, donde estimó que el próximo año la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento.
Además, prevé que la región anotará un débil crecimiento de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento el próximo año, golpeada por un contexto económico y social "extremadamente complejo" y una desaceleración generalizada.
“Creo que es importante considerar que México se encuentra en un proceso de reestructuración económica, de reestructuración política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este mayor gasto social con ahorros y con reasignación de partidas y rubros de gasto, yo creo que esta es una señal muy positiva”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En videoconferencia para presentar el documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, explicó que la revisión que apunta a un crecimiento nulo este año es consistente con las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referentes a los dos primeros trimestres del año, donde se registraron caídas del producto interno bruto (PIB).
No obstante, aclaró, para el cuarto trimestre de 2019 la Cepal estima que la economía mexicana sí tenga un crecimiento, pequeño pero positivo, lo que la hace suponer que el país no estuvo en recesión este año.
Para 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal confía en que la economía mexicana tenga una recuperación, gracias a una aceleración de la inversión pública y privada y al aumento del consumo, este último impulsado por el gasto social del gobierno federal, a lo que se suma el incremento que ya hubo en el salario mínimo y en los salarios reales.
Puntualizó que el gasto social per cápita como porcentaje del PIB en México aún está muy por debajo de la media de América Latina y de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “cualquier cosa que vaya en cierta medida emparejando el terreno de México con un gasto social per cápita y un porcentaje del PIB que vaya alcanzado al resto de América Latina es importante”, dijo.
En este sentido, aclaró que las políticas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en realidad han sido una política de reasignación de recursos, en donde se han recortado en unos rubros, pero ha habido una reasignación de la inversión pública y de programas sociales importantes.
Además, Bárcena estima que la ratificación del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se dé a principios de 2020 y que su puesta en marcha impulse la inversión, “creemos que enviará señales importantes”, a lo que se agregaría el efecto positivo de los proyectos considerados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado..
Detalló que este plan de infraestructura contempla 15 proyectos, con un monto de 44 mil millones de dólares, que se espera que arranquen de inmediato, además de otros 60 proyectos con una inversión estimada de 158 millones de pesos, entre los que están la construcción de carreteras, la ampliación de aeropuertos, mejoras en puertos y telecomunicaciones, y la acción de terminar, ampliar y restaurar obras.
Descubrimiento de yacimiento petrolero y presupuesto impulsarán PIB
La responsable de la Cepal añadió que es muy importante el descubrimiento que se hizo de un yacimiento petrolero en Tabasco de gran magnitud, ya que eso está dando señales relevantes y puesto que se han reformado las políticas energéticas sin dejar atrás al sector privado para participar, este descubrimiento es relevante para la economía mexicana.
Agregó que también se espera que el presupuesto para 2020 apoye la reactivación de la economía, con un monto de 6 billones de pesos, 4.5 por ciento más que en 2019, con un incremento de 8.8 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex) que ante el descubrimiento del yacimiento petrolero es una buena noticia.
“Creo que habrá mayor estabilidad en el 2020, el gobierno ha anunciado este gran plan de infraestructura y creo que eso puede ser muy positivo”, concluyó Alicia Bárcena.
América Latina y el Caribe en su peor nivel en 70 años
En 2019 la región crecerá apenas 0.1 por ciento en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1.3 por ciento en su conjunto; en consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.
La Cepal explicó que la región muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento.
La desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles, a lo que se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.
De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del PIB per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.
GGA