La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico de México y ajustó a la baja su previsión para el cierre de este año, que disminuyó a 1.7 por ciento.
- Te recomendamos Evasión y elusión fiscal alcanzan 335 mil mdd en América Latina: Cepal Negocios
En diciembre pasado, al presentar su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, el organismo preveía un crecimiento de 2.1 por ciento para la economía mexicana al cierre de 2019.
Dicho ajuste se suma a los realizados este mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes redujeron sus expectativas de crecimiento de México para este año a 1.6 y 1.7 por ciento, respectivamente.
En diciembre, cuando la Cepal bajó de 2.3 a 2.1 por ciento su previsión para México, advirtió que entre los principales riesgos para el crecimiento del país estaban "la percepción de los inversionistas sobre el rumbo de las nuevas políticas económicas", así como una baja en los ingresos petroleros y retrasos en la ratificación del T-MEC.
En esta ocasión, la Cepal también actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región y rebajó su estimación a 1.3 por ciento en promedio, desde una estimación previa de 1.7 por ciento.
"Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes", indicó en un comunicado.
Por subregiones, estimó que la actividad económica en América del Sur se acelerará a 1.1 por ciento, mientras que la Centroamérica crecerá 3.1 por ciento, con bajas en la mayoría de países, esto debido a una mayor desaceleración en Estados Unidos, algo que afecta "no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión".
Entre otros riesgos para el crecimiento, el organismo citó a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las preocupaciones sobre la evolución de la economía de China, e incertidumbre en ciertos procesos con importancia geopolítica y económica, tales como el Brexit.
GGA