Sobrecarga al trabajo de cuidados limita participación laboral de las mujeres: Cepal

Los hombres son los que volverán a los niveles de empleo previos a la crisis y las mujeres apenas alcanzarán la participación laboral que tenían en 2008.

Raúl García-Buchaca, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal. Foto: (ESPECIAL)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 profundizó los nudos estructurales de la desigualdad de género y la carga de cuidados en las mujeres se incrementó de manera abismal, lo que limita su participación en la vida laboral, a lo que se suma la alta inflación que se registra actualmente y que afecta más a las mujeres.

El secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, refirió que las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres, en promedio, al trabajo de cuidado, en un contexto donde el trabajo no remunerado representa entre 15 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y las mujeres aportan 75 por ciento de ese valor.

“Esta sobrecarga de cuidados obtenida por las mujeres realmente repercute en una disminución de su participación, de las posibilidades que tienen de participar en el mercado laboral”, indicó durante la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El funcionario de la Cepal explicó que, en general, debido a la pandemia el empleo se contrajo mucho, pero las mujeres fueron las que sufrieron el mayor impacto, y la mayor pérdida de estos empleos fue en aquellos sectores de salarios más bajos, que derivó en un aumento de la pobreza.

“De las mujeres, las trabajadoras más afectadas han sido aquellas con bajos niveles educativos, con niños pequeños y con ocupaciones muy precarias asociadas con el trabajo informal y con sectores en los que el impacto de la crisis ha sido más fuerte, como por ejemplo, en el comercio, la manufactura, el turismo o el trabajo doméstico”, dijo.

En este contexto, las proyecciones de la Cepal apuntan a que el crecimiento económico de la región será de apenas 1.8 por ciento y en el ámbito laboral, los hombres son los que volverán a los niveles previos a la crisis y las mujeres apenas alcanzarán la participación laboral que tenían en 2008.

“Estaríamos en los niveles de hace 13 años; o sea, es brutal el retroceso equivalente a más de una década”, resaltó.

Inflación afecta más a las mujeres

A ello se suma que la aceleración de la inflación también afecta mucho en mayor medida a las mujeres, pues al tener un menor ingreso disponible, también pueden destinar muy poco y pierden capacidad de ahorro.

“Tienen que destinar una mayor parte al consumo cotidiano y todo esto por el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo y muy en sintonía, con todo este panorama”, aseveró el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.