La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que trabajará con el equipo del próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para elaborar un plan de desarrollo de migración en Centroamérica, que se sumaría a los beneficios que dejen proyectos de inversión como el Tren Maya.
Después de su participación en la en la conferencia magistral en el marco del Coloquio Centroamérica y México en la Encrucijada de Hoy, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que la propuesta viene directamente de Ebrard y su equipo, con el objetivo de aprovechar la experiencia que el organismo a su cargo tiene en la región.
“Lo que nosotros hemos hecho es tratar de verlo desde el punto de vista del desarrollo de los derechos humanos, qué es lo que puede hacer México para mejorar. Yo diría, por un lado, el tránsito del migrante o bien la entrada, o si el migrante quiere quedarse en México o si lo puede hacer o no, cuáles serían las mejores condiciones para ello. En ese sentido, estamos trabajando en varias áreas, cuáles son los sectores productivos que pueden generar empleo, tanto en Centroamérica, como en México”, explicó.
La funcionaria abundó en el hecho de que cada país es soberano, pero lo que se está tratando de hacer es que haya un diálogo entre las naciones de Centroamérica y México para ver qué tipos de proyectos son los que se pueden desarrollar para ser motores de creación de empleo.
En este sentido, resaltó “yo creo que sí hay proyectos de inversión como el Tren Maya, como la conexión Coatzacoalcos - Salina Cruz, proyectos que sean de inversión e interesantes, creo que ahí hay oportunidad para que algunos migrantes se queden acá”.
Bárcena agregó que también trabajarán en el tema de la capacitación, “nos parece que podemos hacer un esfuerzo bien interesante porque si el migrante va a venir y se va quedar, qué mejor que sea un migrante capacitado, con salud y nutrido”.
Explicó que solamente 0.5 por ciento de los migrantes se queda en México, pero es importante también hacer notar a los mexicanos no sientan que el migrante los desplaza, “eso no es verdad”, concluyó.
CPR