Cepal urge a combatir inflación y dinamizar crecimiento económico

El financiamiento para el desarrollo y la movilización de recursos externos deben apoyar a los países en la búsqueda de una senda de crecimiento, recomienda.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal. (Foto: Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En un contexto de restricciones monetarias y fiscales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que en la región hay cuatro grandes desafíos y prioridades: combatir la inflación y la crisis del costo de vida; dinamizar el crecimiento económico; financiar la mitigación de los efectos sociales de la crisis de empleo y de costo de vida; y elevar la inversión.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que la inflación es algo que nos está afectando a todos y en la medida que el crecimiento económico sea alto, se beneficia el empleo, hay más ingresos fiscales y eso permite hacer transferencias para compensar los costos sociales.

Durante su participación en el trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, añadió que al hacer esto, es importante que el paquete para combatir la inflación no se concentre sólo en el instrumento de la política monetaria, pues la política fiscal debería contribuir a dinamizar el crecimiento, mitigar los efectos de la crisis de empleo y costo de vida y aumentar la inversión.

Además ,el secretario ejecutivo de la Cepal argumentó que el financiamiento para el desarrollo y la movilización de recursos externos deben apoyar a los países en la búsqueda de una senda de crecimiento y desarrollo sostenible.

Políticas fiscales

Puntualizó que el reto fundamental será calibrar y negociar estrategias que involucren una combinación de medidas adecuadas a la situación de cada país, tales como aumento de ingresos fiscales mediante evasión y elusión de impuestos, y cambios en las estructuras tributarias.

Además, los gobiernos deben mantener medidas de apoyo a los sectores productivos y grupos vulnerables según sea necesario, pero en combinación con mejoras en la eficiencia y eficacia de los gastos, así como complementar las necesidades de financiamiento vía deuda interna y externa, y créditos concesionales.

José Manuel Salazar añadió que se deben movilizar financiamiento con instrumentos innovadores para la inversión, tales como bonos temáticos y alianzas público privadas.

“Muchos países de la región necesitarán generar niveles más altos de ingresos fiscales para colocar las finanzas públicas en una trayectoria sostenible y avanzar hacia Estados de bienestar con mejores indicadores sociales y mayor cohesión social”, apuntó el secretario ejecutivo de la Cepal.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.