Tras conocerse que el presidente Andrés Manuel Lépez Obrador alista un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte de carga, el especialista en temas de aviación Carlos Torres señaló que el volumen de vuelos que se estarían quitando no es “altamente significativo”.
“Representa cerca del 3 por ciento de las operaciones diarias de todas las aerolíneas comerciales y de carga en el aeropuerto. Estamos hablando entre 30 y 32 vuelos diarios estarían mudándose a algún otro aeropuerto qué es justamente lo que menciona ahora el decreto donde no necesariamente tenía que trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo Torres en para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos AMLO va por decreto para cerrar el AICM a operaciones de transporte de carga Negocios
Asimismo, el especialista subrayó que las aerolíneas de carga tendrían como opción los aeropuertos de Toluca, Querétaro y Puebla. Sin embargo, ninguno tiene la capacidad para poder atender toda la carga que en este caso se mudaría del aeropuerto de la Ciudad de México.
Igualmente mencionó que este miércoles se llevó a cabo una reunión con los titulares de las aerolíneas de carga en México.
"Veremos un incremento en los costos de operación para las empresas. Se está buscando qué este plazo de 90 días pueda ser al menos de 180 días, el doble del plazo que está proponiendo el gobierno”, enfatizó.
Torres señaló que siempre y cuando se lleven pasajeros, aquellas aerolíneas que poseen la dualidad de transporte de carga y de pasajeros podrían salir más beneficiadas.
AMP