La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que cerrarle la puerta al sector privado, en materia energética, sería ir contra la soberanía energética de México, y dañar gravemente el crecimiento económico del país en el corto, mediano y largo plazo.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado al mundo, principalmente en materia económica y energética, ya que los combustibles han alcanzado precios altos y no vistos en una década, lo que afecta de forma directa la inflación.
“Cerrar el mercado (energético) al sector privado, eliminar las oportunidades de atraer más inversiones, es ir en contra de la seguridad energética del país y su gente, cercenando el potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.”, afirmó el dirigente empresarial.
Expuso que el país no ha realizado las inversiones necesarias en infraestructura, por ejemplo, de almacenamiento y de distribución de petrolíferos, además dijo que la incertidumbre legal y regulatoria en el sector, “ha retrasado o cancelado nuevas inversiones por parte de empresas privadas a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos."
“¿Por qué cancelar permisos o suspender la operación de terminales de almacenamiento, si en este momento más oferta de combustibles puede ayudar a que los precios bajen? Sin la participación de privados traería por consecuencia menos proyectos, incremento en el riesgo de suministro, donde si un actor limita su participación, el país podría incluso sufrir desabasto.”, afirmó.
Ante eso, el dirigente de la Coparmex resaltó que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es fundamental, ya que: “Pemex no puede solo, pero sí puede salir adelante y garantizar la seguridad energética en combustibles del país si trabaja de forma coordinada con las empresas privadas del sector."
En ese sentido, indicó que México, si bien es un exportador de petróleo, es un importador de gasolina, diesel y gas. En 2021, el territorio nacional exportó 28 mil 926 millones de dólares de productos petroleros, mientras que se importó 53 mil 851 millones de dólares.
En ese mismo año, Pemex importó alrededor del 60 por ciento de la gasolina que vendió en México.
“Pero la solución a este tema está lejos de ser sencilla, el gobierno ha planteado como solución ser autosuficientes (Soberanía energética), es decir, dejar de exportar petróleo para producir la gasolina que necesitamos. Hacer eso según los expertos nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas sino petróleo.”, señaló.
Para eso, la Coparmex hizo un llamado para que, entre el gobierno y las empresas privadas cierren filas en torno a un objetivo: “Que el país cuente con la energía necesaria para salir adelante. Podrán existir distintas visiones, pero lo importante es que las familias vivan mejor, cuenten con servicios, paguen lo justo y nadie se quede excluido."
“Nuestro llamado es a generar las condiciones para que haya más inversión, la infraestructura se modernice, se incremente la productividad y haya certidumbre jurídica. Es la suma de los participantes lo que le da consistencia y fortaleza a la seguridad energética del país.”, concluyó.
⚡ La #ReformaElectrica no debe ser aprobada en los términos en que fue planteada.
Conoce aquí nuestra propuesta para generar más energía y mejorar el desarrollo del país en la entrevista de @JoseMedinaMora con @MarioMal
AMT