Cerraron 10 por ciento de las papelerías en Hidalgo en 2019

El presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Hidalgo, aseguró que esperan que el gobierno del estado los respalde con los vales de útiles escolares

Papelerías en Hidalgo cierran por bajas ventas. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De los 3 mil 250 papeleros que existen en Hidalgo, el 10 por ciento cerró en 2019 tras la falta de ventas, aunque el pronóstico para 2020 tampoco es tan alentador para este sector, señaló Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo.

Aseguró que son diferentes situaciones las que han logrado poner en jaque a muchas papelerías de la entidad, como la sustentabilidad que se está practicando en las escuelas y la falta de apoyo del gobierno estatal, en cuanto a la posibilidad que se den vales de compra de útiles escolares en las escuelas.


“En la asociación son 826 agremiados, de los cuales cerraron en 5 por ciento, aproximadamente, pero el grueso de los papeleros a nivel estado son 3 mil 250, de éstos, 10 por ciento cerró en 2019 y es la tendencia a continuar en 2020”.

“Cerramos el 2019 con ventas bajas, en relación a otros años, pero en este inicio de año estamos viendo igual una caída, porque en enero siempre se presenta esta situación, pero también se ve que está más castigado, a diferencia de otros años”, expresó el empresario papelero.

Entre los factores que lograron que este fenómeno de ventas cayera considerablemente en Hidalgo fue que en el curso escolar que inició a mediados de 2019, las escuelas solicitaron a los padres y madres de familia no forrar libros y cuadernos con plástico, tampoco fue permitido el uso de calcomanías; así también, los papeleros consideran indispensable que el gobierno estatal contribuya a apoyarlos a través de los vales escolares, con lo que podrían superar esta situación.

“Queremos que el gobierno estatal, de alguna manera, apruebe el formato de vales escolares para que busquemos un repunte, porque las cuestiones de ventas en este rubro están mal, pero las finanzas cada vez se van bajando, y la entrega de útiles escolares a bachilleres que se anunció nos baja todavía más”.
“Tuvimos una caída de un 50 a 60 por ciento en 2019, porque aunque no lo vemos mal, la cuestión del reciclaje, el no uso de plástico, de calcomanías en las escuelas, a la mayoría nos agarró de sorpresa, a medias, no estábamos preparados por lo que, de alguna manera, debemos de transformar algunas cosas”, refirió.

En esta lucha de que sean autorizados los vales escolares, que lleva más de dos años en pláticas, Baños Mendoza mencionó que es falta de interés del gobierno estatal en coadyuvar a fortalecer al sector papelero de la entidad, ya que la asociación se ha acercado para tener pláticas sobre el tema de que sean contemplados, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

“No hemos sido contemplados. Yo creo que es poco interés, porque estamos cerca de ellos, hemos buscando acercamientos y mesas de trabajo, pero la Secretaria de Educación Pública no resuelve en ese sentido”. También estamos buscando, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), estrategias de promoción, modificación y diversificación de ventas, no solo en efecto de papelería, porque para nosotros lo fuerte son los útiles”, indicó.

Sin embargo, señaló que continuarán participando en las Ferias Papeleras que realizan apoyados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, con el fin de incentivar la compra de materiales y accesorios escolares para seguir solventando los gastos que esquivarán el cierre continuo de otros centros papeleros en la entidad.

LAS MÁS VISTAS