La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) señaló que es necesaria una certificación que permita la verificación a través de datos sobre criterios de sostenibilidad, como la huella de carbono y el contenido de energías renovables, para el desarrollo de un mercado del hidrógeno verde.
En un reporte, la agencia señaló que el hidrógeno y sus derivados, tanto bajos en carbono como renovables, son reconocidos como un pilar clave en la transición energética para reemplazar los combustibles fósiles y ayudar a descarbonizar sectores que no pueden ser factiblemente electrificados.
En el análisis Creando un mercado global de hidrógeno, IRENA explicó que la certificación es un elemento esencial de cualquier comercio. Los certificados de hidrógeno y sus derivados contendrán información sobre el cumplimiento de las normas y los requisitos reglamentarios, lo que permitirá su diferenciación de otros productos menos verdes.
"La certificación también permitirá el cumplimiento de requisitos ambientales y sociales. Además, se verificarán los criterios de gobernanza y a los consumidores de hidrógeno se les señalará la demanda por productos más ecológicos, mediante la compra de hidrógeno certificado como bajo en carbono o renovable".
La IRENA dijo que la certificación es una parte esencial del desarrollo de un mercado global para el hidrógeno y, de no llenarse estas brechas, se dificultaría el desarrollo del comercio de hidrógeno.
"Ninguno de los sistemas de certificación de hidrógeno existentes es adecuado para el comercio transfronterizo. Además, existen vacíos en los estándares y en el diseño de ecoetiquetado y certificación, lo que resulta en información insuficiente en los certificados para permitir una comparación justa a través de las fronteras".
La agencia detalló que existen lagunas en la información clara sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, en la producción y transporte de hidrógeno, etiquetado ecologista, así como cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
EVC