Certificaciones, la clave de Química Apollo para destacar en el sector energético

Contar con estos estándares le ha permitido posicionarse en el mercado por la calidad de sus productos y servicios, evidenciar su compromiso social y ambiental, y posicionarse como una firma que respeta la igualdad sin discriminación.

Certificaciones, la clave de Química Apollo para destacar en el sector energético. | Especial
Ciudad de México /

Dentro del 64 por ciento de las empresas en México que cuentan con estrategias ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un estudio realizado por la consultora EY, destaca Química Apollo, la compañía líder en servicios integrales para el sector de energía que, durante más de dos décadas, mantiene un compromiso clave: impulsar el desarrollo social, la innovación y el cuidado del medio ambiente.

“Para nosotros, como empresa enfocada en el sector energético, es de vital importancia dejar claro que nuestra labor es amigable con el planeta. Somos una compañía que se apega a los estándares de certificación, contando con controles que nos permiten brindar una experiencia de calidad a nuestros clientes, pero en armonía con el entorno”, asegura Citlali Villanueva Ávila, jefa de Sistemas de Gestión de Química Apollo.

Desde hace 40 años que la empresa inició operaciones en el mercado, la responsabilidad social y ambiental ha sido parte de su ADN. 

De acuerdo con la especialista, la misión de la compañía siempre ha estado dirigida hacia el cuidado del medio ambiente, por lo que sus productos son realizados bajo estrictos estándares de calidad que les permiten, entre otras acciones, ahorrar agua y reciclar residuos.

Pero no bastaba con que internamente las cosas estuvieran claras: el exterior también debía saber que en Química Apollo, compañía líder en servicios integrales para el sector de energía, el compromiso estaba latente. Así que, para mantenerse como una firma competitiva y a la vanguardia, obtuvieron una serie de certificaciones en ISO y OHSAS para garantizar una buena gestión en temas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Calidad garantizada

En 1998 llegó la primera certificación para la empresa: Norma ISO, versión 9001:1994 Sistemas de Calidad, con la que se buscó garantizar el crecimiento de la calidad de los productos y servicios para aumentar la satisfacción de los clientes internos y externos.

Casi una década más tarde, en 2007, la organización decidió buscar un aval externo en lo referente a la procuración del medio ambiente y los recursos naturales. 

“Pasamos de ser proveedores de soluciones para esos fines a afianzar nuestro compromiso con los clientes, la sociedad y el planeta al certificarnos con la norma ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental”, refiere Citlali Villanueva Ávila.

Para 2012 llegó la certificación OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Pero no paró ahí, ya que cuando realizaron el plan para recibir este aval, Química Apollo estaba lista para ir más allá y, tras diversas reuniones entre directores y gerentes, visitas a los centros de trabajo y estrategias de sensibilización, la compañía logró el Sistema de Gestión Integral en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

Cinco años después, la empresa arrancó el Proyecto de Transición hacia las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, cuyas modificaciones se centraron en la gestión de riesgos, liderazgo, partes interesadas, contexto de la organización y riesgos potenciales. 

Para 2020, Química Apollo obtuvo la ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo lograr que la compañía se posicione como un espacio laboral que prevenga lesiones y deterioro de la salud del personal.

Aunado a esto, “en 2022 decidimos incorporar a las certificaciones el tema de igualdad laboral y no discriminación, ya que nuestra misión es garantizar que el equipo de trabajo, que pasa la mayor parte de su día en la empresa, se sienta acogido en un ambiente que le permita desarrollarse y no sufrir ningún tipo de violencia”, detalla la jefa de sistemas de gestión de Química Apollo.

Por ello, la compañía adoptó voluntariamente la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015, que reconoce los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad y no discriminación laboral, para favorecer el desarrollo integral del personal. Obtener esta certificación significó recibir una auditoría para verificar que sus políticas cumplen con ejes específicos como: perspectiva de género, reclutamiento no selectivo, atención a la violencia y mismas oportunidades para todos.

“Como empresa, nos apegamos al estándar de calidad y responsabilidad social y ambiental necesario para la industria en la que nos desarrollamos. Realizamos nuestra labor con la máxima responsabilidad, garantizando la sostenibilidad y la seguridad de nuestros productos y servicios, con el objetivo de alcanzar plena satisfacción en clientes, proveedores, personal y sociedad en general (...) Seguiremos trabajando para estar a la vanguardia, y siempre pensando en el futuro”, finaliza Citlali Villanueva Ávila, jefa de Sistemas de Gestión de Química Apollo.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.