La Liga de Comunidades Agrarias afirmó que no existe ningún riesgo de que el Valle de Mexicali, en Baja California, se quede sin agua con la entrada en operación de la planta cervecera Constellation Brands.
El presidente de esa organización, Luis Antonio Rodríguez, explicó que este tema se ha prestado para situaciones de índole político y cree que ha tomado cierta relevancia porque se avecinan contiendas electorales.
"Esta cervecera ha pasado por tres elecciones y en cada uno de estos procesos ha sido aprovechada para hacer política”, explicó.
Aunado a esto, enfatizó que en el foro sobre el agua, realizado recientemente en CETYS Universidad, se determinó que hay agua suficiente y que la instalación de la cervecera no repercute en el agua de la población.
Asimismo, apuntó que el agua debe ser aprovechada para industrializar Mexicali, como lo han hecho Tecate y Tijuana, al lograr su industrialización a base el agua que se envía a esa zona.
Como ejemplo, citó el caso concreto de la cervecera de Tecate que lleva 50 años operando y hasta la fecha no ha tenido problemas de escasez, por lo que el líder campesino consideró que el gobierno debería aplicar los acuerdos surgidos de dicho foro que le signifiquen beneficios a Baja California.
AESC