Durante 2021 el sector de cerveza artesanal reportó un crecimiento de 25.8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Con el fin de enfrentar el escenario inflacionario actual, el sector ha optado por realizar sinergias para mitigar el impacto en costos.
"En el tema de cereales, para el caso de maltas, nosotros importamos entre 75 y 40 por ciento de este insumo. la guerra en Ucrania realmente nos afectó de esta manera, no nada más a nosotros, sino a consumidores de cereales en general, con esto se vio afectada la distribución. Hemos tenido desabasto de materias primas, pero también por el alza de fletes; entre malta y transporte llegan a 25 y 5 por ciento de nuestros costos, respectivamente", expuso en entrevista con MILENIO Cristina Barba, directora general de la Asociación de cerveceros de la República Mexicana (Acermex).
Agregó que la industria se encuentra trabajando con la Secretaría de Economía en un proyecto para impulsar a los agricultores a sembrar más cebada y malta en el país, con el fin de que los insumos cuenten con los estándares de calidad que requiere el sector.
"Es que ese es el ánimo, incrementar el sembrar más grano para poder tener ese desencadenamiento, no entre el agricultor de cebada y el productor artesano de cerveza artesanal. Estamos tratando de que suceda en este año. El mejor escenario sería obviamente que 100 por ciento fuera de consumo local; sin embargo, este primer ejercicio lo estamos haciendo de 30 por ciento más", consideró.
En el segmento de envasado, indicó que la industria ha visto incrementos entre 25 y 50 por ciento para la parte de cartón y aluminio, en la que han tenido escasez de productos.
Según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) hoy en la parte de envases de vidrio se mantienen incrementos de entre 8 y 12 por ciento en su precio, este es el material que más ha impactado al sector de envases y está relacionado, indicó con el desabasto de materia prima global.
"Desde la Acermex hemos desarrollado grupos de compras para poder tener volúmenes considerables para lograr un mejor precio para los pequeños productores de cerveza. Estamos haciendo grupos de compra para botellas de vidrio, con hasta 10 cerveceras en cada uno. Lo que sucede es de que nuestros cerveceros muchos de ellos no tienen volúmenes tan grandes por lo que el proveedor no le conviene venderles, o le vende a un precio mucho más alto, entonces con estos grupos de compra alcanzamos a pedir volúmenes considerables y tener un muy buen precio", aseguró Barba.
Actualmente la producción de cerveza artesanal en el país representa menos de 1 por ciento del volumen total de la industria; pese a ello, la directora de Acermex aseguró que la perspectiva para el sector es favorable, toda vez que expuso, los consumidores están adquiriendo una mayor sensibilización para el consumo de este tipo de productos.
srgs