Lagunitas IPA, la cerveza artesanal de su tipo más vendida en Estados Unidos y el resto del mundo, finalmente llegó a Monterrey de la mano de Cervecería Heineken México.
En un evento organizado por las dos marcas, Alejandro Berman, gerente del Portafolio de Cervezas Artesanales y Nuevas Categorías de Heineken México, explicó que el producto se vende ya en Tijuana y Ciudad de México, y están incursionando por primera vez en Monterrey, como parte de la estrategia de crecimiento de la cerveza artesanal en el país, que actualmente representa menos del .1 por ciento del mercado total de la empresa cervecera en México.
- Te recomendamos Transportistas de NL han incumplido con su trabajo: gobernador Política
Sobre todo, porque los regiomontanos consumen unos 100 litros de cerveza per cápita por año, lo que pone a la entidad muy por delante del resto del país en consumo, y puede impulsar el consumo de productos artesanales, como Lagunita.
“El movimiento artesanal viene dándose desde hace varios años pero es muy pequeño todavía, no supera el .02 por ciento del mercado de México, aunque crece muy aceleradamente. Vemos que crece a altos dígitos, por encima del 30 o 40 por ciento, y es una oportunidad de crecimiento, y queremos estar ahí. Queremos participar”, argumentó.
Lagunitas es una marca originaria de California, Estados Unidos, que fue adquirida por Heineken en el 2017, y ha estado introduciéndola poco a poco en los mercados donde ya opera. En México, se encuentra ya en Tijuana, y Ciudad de México, y ya en tiendas de conveniencia, supermercados como HEB, de autoservicio como Seven Eleven y OXXO y en diferentes bares, con un precio que ronda los 34 pesos, según el representante de la cervecera Heineken.
Sin embargo, según Russel Smithson, ‘global cultural jedi’ de Lagunitas, existe la posibilidad de que en el futuro se produzca la cerveza Lagunitas en Monterrey, en las plantas de Heineken México, ya que buscan acercar la producción a sus mercados, debido a que la mercancía debe mantenerse fría por el tipo de ingredientes de alta calidad que utilizan para su elaboración. Actualmente, la cerveza Lagunitas que se consume en Monterrey proviene de sus plantas de Chicago, y en Tijuana de sus plantas de California.
Los dos representantes de las marcas adelantaron que, como parte de la estrategia de posicionamiento de Lagunitas IPA, estarán colaborando en diferentes eventos culturales y de entretenimiento para que más regiomontanos conozcan la cerveza; específicamente, este fin de semana serán parte del Festival de la Cerveza, y Berman aseguró que también lo serán de festivales musicales masivos en los que Heineken México es patrocinador, como Pa’l Norte, Beyond Wonderland y otros.